La sesión del miércoles para discutirlo fue suspendida y solo quedan cuatro días para que el cabildo tome una decisión. De no cumplirse el plazo, el alcalde Peñalosa puede sacarlo vía decreto
__________________
Pese a que el próximo 3 de noviembre se acaba el plazo, de los 90 días hábiles que tiene el Concejo de Bogotá para votar el documento del Plan de Ordenamiento Territorial, este proyecto aún no se ha hundido pero sigue en vilo en el cabildo distrital.
Esto luego de que la sesión de este martes fuera suspendida y se convocara para los próximos días. Sin embargo, los concejales recibieron una notificación en la que el presidente de la Comisión Primera del Plan de Desarrollo, el concejal Juan Felipe Grillo, ordenaba suspender la sesión programada para el miércoles porque será la Comisión de Hacienda la que sesionará.
La discusión se centra en que los tiempos se agotan porque cabe aclarar que el documento del POT debe ser votado primero por la Comisión y luego a plenaria en la que los 45 concejales tendrán que decidir si apoyan o no el Plan.
El panorama es el siguiente: el debate se retomará el próximo jueves pero para que den los tiempos, la Comisión tendría que votar inmediatamente y así pasar a plenaria, la cual tendría solo viernes (si no se convocan a sesiones extra) para sacar adelante el POT o ,por el contrario, hundirlo.
Bajo este escenario, al Concejo se le acabó prácticamente el tiempo para votar el Plan y se hundiría en el cabildo distrital. Sin embargo, el alcalde Enrique Peñalosa tiene la facultad para sacar adelante el POT vía decreto, lo que fue rechazado por la alcaldesa electa, Claudia López.
López aseguró que Peñalosa no debería sacar el POT por decreto porque este no cuenta con el suficiente respaldo de la ciudadanía.
“Claudia acierta cuando señala que el alcalde no lo debe aprobar por Decreto, y cuando le solicita al Concejo que se haga una nueva instancia de participación ciudadana para discutir a fondo este proyecto. Es necesario garantizar más espacios de participación ciudadana porque es un proyecto que va a definir el rumbo”, le dijo a EL NUEVO SIGLO el concejal del Polo, Manuel Sarmiento.
Así las cosas, al Concejo le faltaron más sesiones para debatir el Plan y votarlo ya sea positiva o negativamente, lo que en este escenario no va a ser posible porque como se dijo anteriormente, los 90 días hábiles se acaban el próximo tres de noviembre.
Ponencias
Con una primera intervención de una de las tres ponentes, Lucía Bastidas, concejal del partido Alianza Verde y quien continuará en el Cabildo del próximo año, dijo que aunque tanto ella como el otro cabildante con ponencia positiva, Juan Felipe Grillo de Cambio Radical, tomaron la decisión de unificar las ponencias, aún no han terminado de revisar y de cotejar ambos análisis.
Aclarando que tanto ella como Grillo decidieron unificar las ponencias teniendo en cuenta y respetando la misma conclusión: ayer la concejala enumeró los apartados sobre los cuales hay diferencias.
“La ponencia del concejal Juan Felipe Grillo contempló la modificación de 26 artículos del Proyecto de Acuerdo y mi ponencia, 73 artículos del proyecto. En total tenemos modificaciones a 90 artículos. 10 tienen modificaciones conjuntas de ambos y otros 80 individualmente. 13 de esas modificaciones obedecen a temas de forma y 43 proposiciones son de fondo”, resumió la concejala Bastidas.
Tras una lectura de los artículos que tienen el visto bueno, y de otros tantos que demandan modificaciones, el concejal del Polo Democrático Alternativo, Manuel Sarmiento, preguntó al recinto cómo se haría la votación de articulado.
“El reglamento señala que se someten a votación las ponencias y después se mira el articulado pero veo que la discusión es ya sobre el articulado sin que se hayan votado las ponencias, entonces quería preguntar sobre cuál será el método de la votación”, dejó establecido el concejal del Polo.