Estatuto de Oposición da plazo hasta el viernes a formaciones políticas para decir si son de la coalición, independientes o contrarios a Duque
_________________
Hasta el próximo viernes tienen plazo los diez partidos con personería jurídica para oficializar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su postura política ante el gobierno de Iván Duque, como lo exige el Estatuto de la Oposición: ya sea colectividad de gobierno, independiente o de oposición.
Hasta el momento solo el partido Farc y la Lista de la Decencia radicaron ante este organismo la comunicación en la que anunciaron que son contrarios a las políticas de esta Administración.
Lea también: Oposición, ‘a voto limpio’ busca presencia en CNE
El presidente del partido Farc, Rodrigo Londoño, indicó que “consideramos que el programa de Gobierno (…) no se corresponde con las necesidades más sentidas de la mayoría de los colombianos y, por el contrario, va dirigido a desconocer aspectos del Acuerdo de Paz, como es la participación política, violando la obligación legal del Estado y sus compromisos internacionales de cumplir lo pactado”.
No obstante, Londoño puso de presente que “estamos dispuestos a mantener la interlocución con el nuevo Gobierno, en el contexto de un diálogo razonado, dirigido a encontrar caminos que fortalezcan el reencuentro de la familia colombiana luego de décadas de conflicto interno, y la solución para los graves problemas que nos afectan como Nación”.
También la semana anterior, los congresistas María José Pizarro, David Racero, Aida Avella y Gustavo Bolívar radicaron ante el CNE la constancia en que la Coalición Lista de la Decencia se declara en oposición al Gobierno.
“Nuestra decisión se fundamenta en nuestro acuerdo de coalición, donde nos propusimos trabajar por profundizar la democracia, impulsar una economía que respete todas las formas de vida, respaldar y hacer seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz firmados en el Teatro Colón, y propiciar un cambio en las estructuras sociales y políticas en función del buen vivir de todas y todos los ciudadanos”, explicó la Coalición Lista de la Decencia en su comunicación al este comicial.
Los parlamentarios anunciaron que su compromiso estará centrado en la construcción de una paz integral; desarrollo de un modelo económico productivo moderno, amigable con el ambiente, defensor y protector de lo público; así como fomento de la innovación en la producción y uso de tecnologías y energías limpias, entre otros temas.
Esta colectividad anunció que trabajará en su agenda legislativa en concordancia con los otros partidos declarados en oposición y priorizará la defensa de lo acordado en el proceso de paz, defenderá “la gente del común que sobrevive en medio de la pobreza” y de una política exterior basada en “el respeto mutuo y la hermandad de los pueblos”.
Los partidos políticos que se han declarado en oposición hasta el momento, además de la Lista de la Decencia y Farc, son el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS, que hace parte la Lista de la Decencia, junto a la Unión Patriótica), la Alianza Verde, el Polo Democrático Alternativo y Colombia Humana, aunque esta última perdió la personalidad jurídica por decisión del CNE.
Cambio Radical informó que será independiente ante el gobierno de presidente Duque. En similar sentido se manifestó el Partido Social de Unidad Nacional (La U) y también podría hacerlo el Partido Liberal, no obstante no hay unanimidad sobre el particular en las respectivas bancadas.
En tanto los partidos Centro Democrático, Conservador, MIRA, la Alianza Social Independiente (ASI) y Colombia Justa Libres serán parte de la coalición, según lo que han manifestado.
Los anuncios
Todas las colectividades con personería jurídica han manifestado cual será la postura que tendrán frente al Gobierno nacional, y de hecho ya la han materializado en varias decisiones clave que se han tomado en el Congreso, como la elección del Contralor General de la República y de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral.
No obstante, como la política es cambiante y dinámica solo hasta que los partidos radiquen la carta con su postura ante el CNE se dirá la última palabra.
A principios de agosto pasado, ASI anunció que “como partido político acogemos la invitación del nuevo Gobierno a construir un gran pacto por Colombia, a que construyamos país, a que construyamos futuro y a que por encima de las diferencias estén las cosas que nos unen”.
En La U hay voces como la del senador Armando Benedetti que creen que lo mejor es ser independiente. “La coalición que se ha hecho en el Congreso es una coalición de Congreso, no de gobierno. Cuando digo que se hace de Congreso es por el tema de la conformación de las comisiones y de las mesas directivas, no más”, señaló.
Añadió que “no quiero estar en oposición, no quiero ser jefe de oposición y no tengo nada contra Duque, es más me siento cercano a él, pero insisto que lo que hay que buscar es esa independencia”.
En tanto que hace dos semanas, más de la mitad de los senadores del Partido Liberal remitieron una carta al jefe único de la colectividad, el expresidente César Gaviria, para que se declaren en oposición.