La posesión presidencial de Gustavo Petro contará con varios elementos y muestras tanto culturales como históricas, a excepción de la espada de Simón Bolívar y la 'Paloma de la Paz'.
Sobre la espada, histórico objeto que fue robado por la extinta guerrilla del M-19, de la cual fue parte el nuevo mandatario, no se pudo trasladar para la ceremonia.
Según los organizadores, el gobierno saliente de Iván Duque no permitió su traslado por motivos de seguridad, pese a que señalaron que se cumplieron con los requerimientos necesarios.
Le puede interesar: Más de cien mil invitados asistirán a la posesión presidencial
"Los organizadores de la ceremonia de posesión presidencial gestionaron todos los permisos requeridos ante el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y la Quinta de Bolívar. Así mismo, durante tres semanas se atendieron todas las exigencias necesarias para cumplir con la normatividad que diera vía libre a la utilización de la espada en el acto protocolario", dijeron.
También señaló el equipo que hasta el momento no fue posible el traslado de la 'Paloma de la Paz', una escultura de Fernando Botero que fue entregada a Juan Manuel Santos, antes de que finalizara su mandato en 2018.
"El equipo organizador del evento de posesión presidencial lamenta que teniendo todos los vistos buenos requeridos y cumpliendo con todos los trámites exigidos, no se pueda contar con la espada de Bolívar en el acto protocolario", finalizaron.