Posconflicto requerirá una reforma tributaria: Camilo Sánchez | El Nuevo Siglo
Miércoles, 2 de Julio de 2014

“Muy seguramente” se necesitará una reforma tributaria si se llega a un acuerdo con las Farc en La Habana, sostuvo el saliente senador Camilo Sánchez, del Partido Liberal.

Para Sánchez, “el posconflicto es difícil”, porque “no solamente es decir que se firmó la paz, sino que hay que hacer una gran cantidad de reformas necesarias para mantener productivo el país y poder incorporar las personas que estuvieron en el conflicto de manera eficaz”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué balance hace de su estadía en el Congreso?

CAMILO SÁNCHEZ:Me voy feliz. Estuve tres periodos en la Comisión Tercera. Conocí gente buena, mala y regular. Conocí de todo. Pasé unos años deliciosos, donde se dejaron huellas muy importantes en el tema económico.

Salgo por la puerta grande como llegué. Yo llegué con la primera votación de Cundinamarca y me fui con la primera votación del Senado en Cundinamarca, en las elecciones que me correspondieron. Saqué representantes a la Cámara.

Me voy como quería salir. No como le pasa a la mayoría, que tiene que salir por la puerta de atrás porque no ganaron. Y espero poder estar con el presidente en el Gobierno, si a él le parece; y si no seguiré siendo un liberal comprometido con nuestro país.

ENS: ¿Le gustaría ser candidato a la gobernación de Cundinamarca?

CS:No he decidido nada de eso. Este fin de semana estuve con el presidente viendo el partido en Cartagena. Pasamos felices. Tengo la suerte de tener muy buenos amigos. Estuvimos con el vicepresidente electo Germán Vargas Lleras y las familias. Algo que me hace sentir muy feliz tener un amigo de verdad más que un político. Para mí es muy importante. Y los temas de Gobernación y lo demás lo dejaré para su momento.

ENS: ¿Cómo le está yendo al país en el tema económico?

CS:Está muy bien. La muestra es que hay una inflación controlada, un desempleo descendiendo, un tipo de cambio que aún le falta corregirse, porque debería estar alrededor 1.900 a 2.000 pesos. Si se hace la coordinación que tanto he exigido yo que debe tener el Gobierno con el Banco de la República y los privados, se evitará que la revaluación haga estragos.

Tenemos una reforma tributaria muy bien hecha. Se van a necesitar más recursos porque viene el posconflicto. Y yo me siento muy contento de haber ayudado durante este cuatrienio para que eso sea una realidad para este segundo periodo.

ENS: ¿Si se firma la paz, se necesita una reforma tributaria?

CS:Muy seguramente, porque el posconflicto es difícil. No solamente es decir que se firmó la paz, sino que hay que hacer una gran cantidad de reformas necesarias para mantener productivo el país y poder incorporar las personas que estuvieron en el conflicto de manera eficaz.

ENS: ¿En tema del dinero que debe llegar a las regiones, qué se espera?

CS:Primero, que haya una gran transparencia. Segundo, que la gente sea consciente que muchos departamentos no recibían nada y ahora lo reciben. Eso es algo muy bueno: se hizo mayor equidad. Hay gente que no le gusta porque tenían unos privilegios que les favorecería.

ENS: ¿Cuál es la meta que se debe tener en la DIAN?

CS:Lo primero es que Ortega hizo una labor muy importante. Le subió nuevamente el perfil a la institución. Hizo algo que yo lo describí como la feria de las coronas, donde el presidente tiene que mantener un estricto control, porque ahí están los recursos que se van a requerir si se hace un control efectivo, de lo que se tiene que pagar en el país. Hay mucha gente que ha eludido y ahí es donde el Gobierno tiene que de verdad poner los ojos para no tener reformas, sino simplemente hacer el trabajo para que las cosas salgan bien. Y cobrar, y exigirle a la gente lo que le corresponde, sin meterle la mano al bolsillo a la clase media y a los trabajadores.

 

Partido Liberal

Frente al relevo de Simón Gaviria en la dirección del Partido Liberal, Sánchez sostuvo que “eso se tiene que hacer en una reunión de parlamentarios. La vamos hacer en Anapoima a finales de julio y vamos hacer una reunión donde vamos a estar todos los congresistas y la parte directiva del partido para tomar decisiones”.

Sobre que la jefatura la reasuma el expresidente César Gavia, Sánchez consideró “que él ya cumplió su labor. Hizo el trabajo que tenía que realizar con la colectividad, pero los Gaviria ya cumplieron ahí”.