¿Por qué hubo choque entre gobernadores del Magdalena? | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Martes, 5 de Noviembre de 2019
Redacción Política
La polémica se inició luego que Caicedo publicara un video en el que se observa un camión que contiene unas cajas que iban a ser trasladadas desde la Gobernación.

_______________________

La gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, y su sucesor, el mandatario electo Carlos Caicedo, sostuvieron un duro intercambio de mensajes en redes sociales.

La polémica se inició luego que Caicedo publicara un video en el que se observa un camión que contiene unas cajas que iban a ser trasladadas desde la Gobernación.

“Esperamos que elementos y documentos retirados de la Gobernación del Magdalena no sean de propiedad pública; reiteramos nuestro llamado a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para que de manera preventiva intervenga y acompañe la transición por las semanas que quedan de 2019”, dijo Caicedo en el mensaje.

Posteriormente, expresó su rechazo a un proyecto de la actual administración que busca convertir un antiguo hospital del departamento en hotel.

“Estamos a favor del turismo cultural que genere beneficios para todos y en contra de la privatización de edificaciones históricas como el antiguo Hospital San Juan de Dios”, dijo. Y agregó: “Santa Marta capital del Magdalena, la más antigua de Suramérica, debe aumentar su infraestructura y equipamientos cultural y patrimonial, no privatizarlos. Debemos tener más Museos, Archivos, Bibliotecas, Colecciones, Centros de Documentación e Investigación”.

Adicionalmente, hizo cuestionamientos sobre obras de infraestructura. “Aguas del Magdalena debe abstenerse de dar apertura a la Licitación Ampliación y Optimización Acueducto Pivijay por $4.030 millones”, dijo Caicedo, quien subrayó que al revisar “el Secop, se han advertido ilegalidades tales como: manifestación de interés en un proceso donde solicitamos intervención de la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría para investigar toda la contratación de Aguas del Magdalena pues también hay evidentes demoras en algunas obras”.

En respuesta, la gobernadora Cotes le pidió a Caicedo dejar de “actuar como candidato”.

“Señor, Carlos Caicedo, la campaña ya terminó. Deje de actuar como candidato. No siga provocando y generando dudas, odios y divisiones entre los ciudadanos”, expresó.

“Seguiremos trabajando hasta el final del mandato que los magdalenenses nos confirieron. No olvide que este termina el 31 de diciembre y hasta ese día ejerceré como Gobernadora. Usted podrá tomar las decisiones que considere a partir del 1 de enero de 2020. Le pido respeto”, agregó.

Cotes afirmó que trabajará de “manera incansable, como lo hemos hecho en estos tres años y 10 meses, para seguir cumpliendo con lo planteado en nuestro Plan de Desarrollo Magdalena social es la vía. Por lo tanto los actos de gobierno y la ejecución continúan”.

En relación sobre las cajas, dijo que “en días pasados se sacaron de la Gobernación elementos de dotación para Migración, en el ejercicio de algo que se llama colaboración armónica entre entidades del Estado. Siempre hemos hecho equipo con las demás instituciones, algo que le aconsejo para su mandato”.

“Le anticipo: la entrega y salida de materiales se realiza a diario desde el área de almacenamiento y se seguirá realizando hasta el día en que termine nuestro gobierno”, puntualizó.

El 27 de octubre los movimientos alternativos alcanzaron una significativa victoria en este departamento con el triunfo de Caicedo, quien por el movimiento Fuerza Ciudadana derrotó al exgobernador Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes (sobrino de la actual Mandataria), quien contaba con el respaldo de una coalición que integraban los partidos Conservador, Liberal, Cambio Radical y Centro Democrático.