Suspendido provisionalmente por tres meses quedó el alcalde de El Banco, Magdalena, Roy Enrique García Sánchez, por presunta participación en política.
La Procuraduría lo investiga porque al parecer realizó manifestaciones en favor de uno de los candidatos a la alcaldía durante un evento público realizado en el municipio, situación ampliamente difundida en diferentes medios de comunicación de la región y en las redes sociales.
El órgano de control indicó que la suspensión provisional del alcalde se adopta con el propósito de evitar que este pueda reiterar la conducta, pues en el video difundido públicamente se observó al alcalde haciendo la figura de la ‘V’ con sus manos mientras enfatizaba "aquí los buenos somos más", lo cual puede tomarse como una referencia en favor de uno de los aspirantes a la alcaldía de la ciudad.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco precisó “que es claro entonces que el elemento de juicio con que se cuenta, de cara al hecho investigado, conduce a esta provincial de instrucción a considerar necesaria, idónea y estrictamente proporcional la adopción de la medida de suspensión provisional, dado que el video aportado comporta la suficiente entidad para servir de fundamento de esta”.
Puntualizó que García Sánchez tiene el deber de asegurar el equilibrio electoral, obligación que aparentemente no se encontraría garantizada y, por el contrario, “es posible que se rompan los principios de igualdad y transparencia, pilares del sistema democrático en nuestro estado social de derecho”.
Cabe recordar que esta semana también fue suspendió provisionalmente del ejercicio de su cargo al alcalde de Nechí, Antioquia, Marcos Javier Madera Camero y al subdirector administrativo de la E.S.E. Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Jhony Junior Morales Muñoz, por presunta particiación en política.
Al parecer, los disciplinados utilizan la posición que tienen en el municipio para presionar a particulares o subalternos a respaldar la candidatura de Yumaris Henríquez a la alcaldía; además, presuntamente el servidor público preside y realiza en su casa reuniones para promover a la candidata, con el apoyo de Morales Muñoz en estas.