Ya se dan los primeros pasos para empezar a recoger las firmas y pedirle al Congreso que convoque un referendo en el que el pueblo decida sobre la prohibición o no sin ninguna excepción del aborto.
Así lo señaló el senador José Darío Salazar, quien espera que los ciudadanos en las urnas se pronuncien por la defensa de la vida.
Aunque el aborto está prohibido en Colombia, la Corte Constitucional estableció tres excepciones: cuando está en riesgo la vida y salud de las mujeres, cuando existe malformación fetal incompatible con la vida extrauterina y cuando el embarazo ha sido producto de violación.
EL NUEVO SIGLO: ¿Insistirá en el proyecto para prohibir el aborto sin excepción alguna o considera que hay ambiente en el Legislativo para sacar adelante esta iniciativa?
JOSÉ DARÍO SALAZAR:Estamos empezando a dar los primeros pasos para recoger las firmas para pedirle al Congreso que convoque a un referendo al pueblo colombiano para que tome una decisión tan absolutamente trascendente para todo el país.
ENS: ¿En el camino de ese referendo también lo acompañará el Partido Conservador?
JDS:Los conservadores en su inmensa mayoría suscribieron el proyecto, de modo que yo espero que no solamente los parlamentarios sino el pueblo conservador en el momento que le toque, participe masivamente porque es un tema que tiene que ver con el respeto a la vida, y el Partido Conservador no es ajeno, especialmente al respeto de la vida del más inerme, del más indefenso, de quien no puede pedir ni siquiera clemencia, como es ese inocente niño o niña que está en el vientre de la madre.
ENS: ¿Mirando a futuro cómo visualiza la etapa del postconflicto en el departamento del Cauca?
JDS: Pero no es el departamento del Cauca, yo he venido diciendo que si va a haber un diálogo el primer actor del mismo deben ser las víctimas. Hay que recoger las quejas de las víctimas, transmitírselas a la mesa de La Habana para que los señores de las Farc les digan a las víctimas cómo les van a responder por todo el daño que les han hecho.
Y si el primer tema va a ser tierras, hay que pedirles sinceridad en el sentido de si ellos van a devolver las tierras de tanta gente que desplazaron y que hoy están ilegalmente en poder de esa organización. Lo que no podemos es con el tema de las tierras abordarlo para tratar de hacer una repartición con la tierra de la gente que honestamente ha logrado consolidar parcelas campesinas o medianas fincas. Yo creo que lo primero que hay que hacer en ese tema de las tierras es que las devuelvan, las que les quitaron a los desplazados y a las víctimas.
ENS:¿Cómo restañar en el Cauca las heridas que ha dejado el conflicto?
JDS:Yo no creo que se pueda aislar el Cauca de la negociación a nivel nacional, la negociación a nivel nacional ojalá se logre y se logre la paz, lo que no se puede es tener una paz con impunidad, donde la guerrilla diga que ellos no tienen secuestrados, y después empiezan a aparecer las víctimas de los secuestrados, sus padres reclamando a los secuestrados o por lo menos los cadáveres.
En donde la guerrilla dice que no conoce una mata de coca, y todos sabemos que se han dedicado a la siembra y a la promoción de los cultivos ilícitos. Entonces, no puede haber paz sin verdad, no puede haber paz sin justicia, cuál va a ser la justicia para ellos. Pero a mí me parece que esto es lo primero que hay que abocar porque no se trata de una amnistía y de un indulto, que por supuesto no se puede conceder, porque los crímenes que han cometido son de lesa humanidad, entonces son imprescriptibles. Los estados no pueden renunciar a la investigación de esos crímenes por los convenios internacionales, y Colombia es signatario y debe ser respetuoso de esos convenios.