Este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que abrió un incidente de medidas correccionales contra Hernán Penagos Giraldo, registrador de la Nación, por el presunto incumplimiento de la orden de remitir la información de una víctima en casos de 'falsos positivos'.
El tribunal señaló que el mandato se realizó en el marco una acreditación de víctimas en el Meta, durante el pasado mes de mayo, cuando la Jurisdicción le pidió al funcionario brindar el registro civil de Tulio Alonso Parra Medina, buscando reivindicar los derechos de la víctima y su familia.
"La orden se dio en el marco de una acreditación de víctimas del Subcaso Meta, que tiene conocimiento de al menos 124 hechos de asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado en este departamento, en los que se reportan 242 víctimas", indicó el tribunal.
La JEP le dio un plazo de dos días hábiles, a Hernán Penagos, para presentar las razones por las cuales no cumplió la orden, en lo que denominaron, su ejercicio de derecho de defensa y contradicción.
Según lo expresado por los magistrados, la medida es justificada debido a que deben garantizar el avance de las órdenes judiciales para que los casos tengan un trámite y con ello poder proteger los derechos de las víctimas.
Es importante resaltar que, la familia de Tulio Alonso Parra presentó la solicitud para que se les reconozca su calidad de víctimas y con ello poder participar del procedimiento judicial, durante junio de 2023.
#Atención | La JEP abre incidente de medidas correccionales contra el Registrador Nacional, Hernán Penagos Giraldo, por incumplir una orden impartida por la Sala de Reconocimiento sobre víctimas de ‘falsos positivos’.
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) June 28, 2024
La sala determinó que el registrador no remitió de manera…