UN FISCAL delegado ante la Corte Suprema radicó ayer en la Sala Especial de Primera Instancia escrito de acusación contra la exministra del Deporte del actual Gobierno, María Isabel Urrutia, por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Celebró más de un centenar con personal por prestación de servicios, cuando estaba a punto de salir del cargo porque fue incluida en el primer remezón ministerial que propició el presidente Petro.
“En la investigación se estableció que, presuntamente, entre el 2 y 6 de marzo del año en curso, fueron celebrados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y apoyo a la gestión, desconociendo los requisitos legales”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
Agregó el organismo que con estas actuaciones la entonces ministra, al parecer, “pretendía garantizar la continuidad laboral de referidos suyos o personas afines, de tal manera que no les fueran terminados los contratos con su salida del Ministerio del Deporte”.
Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia se adelantará, en los próximos días, la audiencia de acusación en contra de Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
En junio pasado, la Fiscalía presentó ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, con funciones de control de garantías, a la exministra del Deporte por su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de múltiples contratos en desconocimiento de varias normas y principios esenciales en la contratación pública.
De acuerdo con los elementos de prueba, luego de que el presidente de la República le solicitó públicamente la renuncia, la noche del pasado 27 de febrero, la entonces funcionaria habría ordenado dar por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses.
“Cada uno de los contratistas que suscribió el acta de terminación anticipada argumentó motivos personales, situación que no correspondería a la realidad porque días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero por un término de ejecución mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló la Fiscalía.
Las irregularidades que encontró la Fiscalía en los contratos por los que Urrutia fue llamada a juicio son ausencia de certificado de insuficiencia o inexistencia de personal de planta para cubrir las funciones que cumplirían los contratistas. Falta de justificación de la necesidad de contratar profesionales por prestación de servicios. Además, uso de certificaciones de aportes al Sistema de Seguridad Social desactualizadas, que correspondían a periodos anteriores.
Petro: hubo indelicadezas
La cartera del Deporte entró en vigor en el gobierno de Iván Duque, quien nombró como primer ministro a un exdeportista, Ernesto Lucena, quien fue campeón en squash.
El presidente Petro quiso hacer lo mismo, por lo que en el primer gabinete designó al frente de esta cartera a María Isabel Urrutia, quien le dio a Colombia la primera medalla de oro olímpica en los Juego de Sídney 2000.
Sin embargo, en febrero pasado, el jefe de Estado cambió tres ministros cuando apenas llevaban seis meses en el cargo: Patricia Ariza, en Cultura; Alejandro Gaviria, en Educación; y Urrutia, en Deporte.
En esa oportunidad el presidente Petro no dio mayores explicaciones por la tempranera salida de los tres ministros, se limitó a agradecer sus aportes en sus respectivas carteras.
No obstante, el primero de marzo pasado, el mandatario en su red social X dio puntadas de los motivos de ese primer remezón: “De mis ministros y ministras solo exijo lealtad con el programa de gobierno, cero corrupción y resultados”.
Empero, en el caso de Urrutia pasaron varios días por parte del Gobierno entre el anuncio de su salida hasta oficializarlo por medio de un decreto, el 7 de marzo pasado.
“He declarado insubsistente a la ministra del Deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”, explicó el mandatario.
Urrutia dijo tras salir del cargo respecto a dicha ‘firmatón’ de contratos que hizo, que “con la resolución que sacó el señor presidente Gustavo Petro, se podían hacer contratos por 4 meses o por 11 meses, pero la carga laboral para ellos era muy grande y empezamos el proceso de subir. Cuando dijeron que me tenía que ir, el mismo sindicato me llamó y dijo que estaban con carga laboral y subimos los contratos”.