La plenaria de la Cámara aprobó esta semana en segundo debate la reforma a la administración de justicia, con la cual se espera mejorar la eficacia de la Rama y el acceso del ciudadano a este servicio. En ese propósito contará con todos los elementos necesarios para adaptarse a las tecnologías de la información y las comunicaciones a través del expediente electrónico.
Uno de los coordinadores ponentes para el segundo debate, el representante por Córdoba, Jorge Enrique Burgos Lugo, destacó entre otros de esta reforma los avances que se lograrán con la digitalización.
EL NUEVO SIGLO: ¿De los cambios que le hicieron a este proyecto en segundo debate cuáles destacaría?
JORGE ENRIQUE BURGOS LUGO: El acercamiento a la administración de justicia hace que sea un servicio esencial para la gente, buscando la cercanía de la justicia con el ciudadano de a pie para aprovechar la digitalización del expediente, eso facilita el acercamiento de la justicia con la ciudadanía para que tenga la oportunidad de denunciar en tiempo real. Desde un teléfono hoy en día puede colocar una denuncia.
También se van a crear defensorías públicas en cada uno de los municipios de Colombia para que la defensoría esté al tanto, al pendiente, de las situaciones que suceden en nuestro país.
ENS: No tuvo acogida una propuesta que buscaba la paridad de género en las altas Cortes…
JEBL: No es que no tuvo acogida, la dejamos como constancia para el otro debate porque no queríamos cambiarle sentido al proyecto inicial, que es de la administración de justicia.
ENS: ¿Por su parte qué piensa de establecer una medida sobre equidad de género en las altas Cortes?
JEBL: Como estamos, estamos bien, sin desconocer la participación de la mujer en cada uno de los entes del Estado.
ENS: De todas formas, por ejemplo, actualmente en la Corte Constitucional hay cuatro magistradas y cinco magistrados…
JEBL: Actualmente tenemos de presidente una mujer. Siempre estaremos apoyando la equidad de género en cualquiera de las instituciones del Estado.
ENS: Algunos ciudadanos pueden confundir que esta es la reforma integral de la justicia, que ha sido tan esquiva: se le cayó al gobierno Santos, al gobierno Duque. Aquí se trata de otro tipo de reforma…
JEBL: Esta es la reforma a la administración de la justicia, la cual habían tratado ya en 23 ocasiones de presentarla. Esta vez duramos 8 meses duros de trabajo los coordinadores ponentes y los ponentes de este proyecto buscando acercamiento entre cada uno de los estamentos del orden público en Colombia.
Escuchamos a la ciudadanía, hicimos audiencias públicas en todo el territorio nacional, escuchamos a los jueces, a los magistrados, a los tribunales, a los abogados, a la academia. Fue partícipe de todo esto la ciudadanía y llegamos a un consenso con todas las Cortes, con el Consejo Superior de la Judicatura, todos los entes que involucra esta reforma.
Pedimos asesoría a todos los institutos de nuestra jurisdicción para que nos ayudaran a sacar adelante esta gran reforma. Hubo mesas técnicas de trabajo con la Procuraduría, con la doctora Margarita Cabello; con el señor defensor público Carlos Camargo; con la Fiscalía; con el señor contralor General de la República, el doctor Carlos Felipe Córdoba. Buscamos apoyo para llegar a un acuerdo, un consenso nacional.
ENS: ¿Esta reforma efectivamente va a mejorar el acceso de los ciudadanos a la justicia, como siempre se ha pedido?
JEBL: Total, ahí fue donde más afianzamos esta reforma.
ENS: Otro de los propósitos de la reforma es incorporar las tecnologías al servicio de la Rama, entre estas la digitalización, ¿cuál sería el impacto de ello?
- Le puede interesar: Se complica aún más proyecto de reforma a la salud
JEBL: El sistema judicial ya va a ser digitalizado, por fin vamos a acabar con el papel para que la acumulación de los procesos no sea como hoy está, para agilizar, para la eficacia de estos expedientes.
ENS: Para todo eso se necesita una gran inversión, ¿el proyecto condiciona a que el Gobierno se compromete con ello?
JEBL: Claro que sí, hubo compromiso del Gobierno nacional, del presidente Iván Duque y sus ministros. El ministro del Interior, el doctor Daniel Palacios; y el ministro de Justicia y del Derecho, el doctor Wilson Ruiz, y sus viceministros fueron fundamentales para sacar este gran proyecto adelante.
Además el Gobierno nacional hizo un crédito para la administración de justicia de 100 millones de dólares al BID, por eso digo del compromiso del Gobierno con este proyecto. Tenemos que reconocer eso.
<FOTO>Jorge Enrique Burgos dijo que se crearán defensorías públicas en cada municipio, producto de reforma a la administración de justicia, que ahora pasa al Senado./Cortesía