EL NUEVO SIGLO: ¿Con qué expectativas asume el cargo de Secretario Gneral de la CAN?
JORGE HERNANDO PEDRAZA: Esta es una organización internacional que nace en Colombia hace 50 años y por coincidencia un colombiano estará al frente de los eventos conmemorativos de la fundación, que estarán centrados en hacer el lanzamiento de la reingeniería de la CAN. La CAN tiene acción directa a través de sus decisiones que son vinculantes en los cuatro países miembros: Ecuador, Bolivia, Perú y Colombia, y tiene incidencia directa en 110 millones de habitantes de este sector del continente.
Su más importante acción está de manera genéricamente definida, propender por el mejoramiento de la calidad de vida de todos los ciudadanos andinos, de hacer la integración y de crear una consolidación de la ciudadanía andina, el desarrollo económico, social, dentro de los parámetros de equidad y desde luego autonomía de las naciones.
ENS: ¿Cómo se dio su elección?
JHP: Esto se logra porque el presidente Duque hizo una diplomacia eficaz y el Canciller, acompañado de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hizo uso de una filigrana de altísimo resultado, conquistando para Colombia este espacio.
Es un alto honor y un alto orgullo, pero que en mí se convierte en una grandísima responsabilidad y en un enorme compromiso de como colombiano responder a este reto y poder hacer posible que todas las decisiones beneficien a estos 110 millones de ciudadanos.
ENS: ¿Cuándo se iniciará la reingeniería de la CAN?
JHP: Anuncié en mi discurso de aceptación que es el relanzamiento de una reingeniería que está proyectada desde el año 2013-2014 y que hay que ejecutarla. La CAN va a priorizar unos temas fundamentales, por ejemplo, va a tomar decisiones en materia de interconexión, de comunicaciones, en materia de infraestructura, de tránsito de personas, de transporte de carga y de pasajeros, de asuntos de sanidad, de temas fitosanitarios, de comercio, en asuntos que tienen que ver con competitividad, en asuntos de minería ilegal.
ENS: ¿Cuál es la importancia de la CAN en la región respecto a otros organismos como Mercosur y Unasur?
JHP: Tienen unos perfiles un poco distintos aun cuando son organismos internacionales que también tienen terrenos comunes, pero en este caso y podríamos decir que los péndulos van a un lado y a otro, en este momento de la vida del continente el péndulo vino hacia el lado de la CAN.
Entonces es un momento importante para hacer ese relanzamiento con un fortalecimiento y con un apoyo, y auspicio de parte de los gobiernos de los países miembros de la CAN y de parte de los gobiernos asociados. De la CAN es asociado Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil.
España participa como país observador y seguramente tendremos la posibilidad de avanzar en una diplomacia activa y dinámica, como siempre lo he hecho para dar resultados.
ENS: ¿En materia de homologación de normas a nivel legislativo que promueve la CAN en los países miembros qué viene?
JHP: Ya por ejemplo gozamos de ciudadanía andina, se puede ir a Ecuador o a Bolivia, o a Perú, simplemente en el aeropuerto se identifica en el momento de la emigración con cédula de ciudadanía y no se necesita de pasaporte. Esto significa que debemos avanzar en temas de identidad, de orden social.
Ahora mismo hay una preocupación mayor con tanta migración venezolana que lo que obliga es a que tomemos unas medidas para dar una salida social a un fenómeno que se está presentando en todo el continente.
Hay muchos temas en que también hay que avanzar, por ejemplo, el bicentenario de las naciones. En estos cinco años se cumplirá el bicentenario de la independencia de Colombia, la de Ecuador, la de Bolivia, la de Perú.
Entonces es un momento ocasionalmente feliz para demostrar que podemos hacer al final de un mandato una comunidad andina que tenga un protagonismo importante, pero sobre todo calidad de vida y que la entidad como tal brille a nivel continental.