Desde el Congreso de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, advirtió que este miércoles se venció el último plazo dado al Gobierno para entregar el listado de las personas que integraran la Comisión de Regulación de Energía y Gas, de no dar una respuesta el Ejecutivo podría caer en desacato.
“La solicitud del Consejo de Estado era requerir al Gobierno para que nombrara en propiedad a los seis comisionados de la Creg, el plazo se venció el 19 de junio. La procuraduría inmediatamente requirió al Gobierno para que informara sobre el nombramiento de los comisionados y le dio unos días que se vencieron hoy. No nos han informado nada hasta el día de hoy y posiblemente lo que va a seguir es un desacato por no haber cumplido con la orden”, aseguró la procuradora.
La procuradora insistió en que el Gobierno colombiano debe presentar cuanto antes el listado de los seis expertos que se encargaran de formar la Comisión, asegurando que la falta de decisión del Ejecutivo, ha hecho que no se pueda sesionar por falta de quorum, generando retrasos que ayudarían confrontar los problemas que enfrenta el sector energético en la actualidad.
Advirtiendo que es posible que no se cuente con un plan de acción con el cual poder afrontar las consecuencias del fenómeno del Niño.
El ente de control, a través de la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios ha venido realizando verificación al cumplimiento de esta decisión judicial, insistiendo en la necesidad y conveniencia de la designación de dichos comisionados en procura del fortalecimiento y defensa de la seguridad jurídica y técnica en la toma de decisiones en materia energética en el país.
Junto al llamado a nombrar a los expertos, Margarita Cabello, también se pronunció sobre el proceso de investigación disciplinario que se adelanta contra Andrés Camacho, ministro de Minas, indicando que por el momento se encuentra en una etapa probatoria.
“La investigación contra el ministro inició hace un mes y medio, va muy adelantada. Estamos terminando de practicar pruebas, falta una prueba documental para cerrar y dar traslado a los alegatos precalificatorios y tomar la decisión correspondiente”, señaló.