LA EFECTIVIDAD de la gestión del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, vuelve a ser fuertemente cuestionada por sectores políticos y sociales, esta vez por el secuestro perpetrado por el Eln al papá del futbolista Luis Díaz la semana pasada, razón por la que tendrá que responder mañana ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes en medio de un debate de control político.
La citación fue hecha por la representante del Partido Alianza Verde, Catherine Juvinao, quien adelantó que revelarán hallazgos en torno al trabajo de Rueda.
“Señor Danilo Rueda, usted está citado este martes a control político en la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Representantes. Revelaremos hallazgos preocupantes sobre su gestión y el triste deterioro del país en materia de paz”, destacó la congresista, a través de su cuenta X.
Juvinao reiteró que ha solicitado la renuncia del Alto Comisionado para la Paz desde hace algunos meses, al considerar que Rueda carece de las competencias para trabajar en el proceso de paz que inició este gobierno con grupos armados al margen de la ley.
“Es un funcionario que no tiene la idoneidad y la competencia para adelantar el proceso de paz del Gobierno que ha sido denominado Paz Total”, manifestó la representante.
Previo a ello, destacó que el proceso de Paz Total, uno de los proyectos banderas del presidente Gustavo Petro no ha contado con la suficiente efectividad. “Lo que hemos visto hasta ahora no ha sido una Paz Total, sino un fracaso total, además de impunidad total porque el tono del Comisionado siempre ha parecido ser blando con estos grupos y pareciera estar más del lado de los intereses de los grupos alzados en armas, que del lado de los intereses del Estado colombiano”.
De acuerdo a la congresista, el debate de control político arrancará a las 7:30 de la mañana, en el que se pretende “conocer los avances en las negociaciones adelantadas por el Gobierno Nacional con el Ejército de Liberación Nacional Eln, y de las acciones resueltas en el proceso de implementación de la Paz Total en el territorio nacional”.
Tropiezos
Hace poco más de tres meses, el Gobierno de Gustavo Petro e integrantes de la guerrilla del Eln firmaron en Cuba un acuerdo de cese el fuego, el cual ha generado cierta incertidumbre ante las dudas sobre el compromiso del grupo armado de cumplir lo establecido en medio de las discusiones de paz.
Uno de los compromisos suscritos por la guerrilla es no afectar con sus acciones a la población civil, lo que definitivamente no han logrado cumplir con el secuestro del padre de Luis Díaz.
Pero esta no es la primera vez que la gestión de Rueda es puesta en tela de juicio, por lo que han exigido retirarse de su cargo.
En mayo de este año, el presidente Gustavo Petro anunció el fin del cese el fuego con el Estado Mayor Central, luego de que se confirmara que este grupo retuviera y asesinara a cuatro jóvenes indígenas, provenientes de Putumayo.
El hecho generó rechazos a nivel nacional, pero lo que indignó a sectores políticos, razón por la que exigieron la renuncia a Rueda, fue una carta enviada por el Comisionado en la que se refirió al crimen como una “ejecución”, además de reconocer “compromisos con la vida” de parte de la guerrilla.
“Estamos ante un comisionado absolutamente debilitado ante los ojos del Congreso. Ha cometido error tras error y sus fallas se traducen en indicadores concretos: deterioro de la seguridad y pérdida de vidas. Es insostenible”, aseguró Juvinao.
Otra salida en falso fue la liberación de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’ como facilitador de paz.