El Gobierno de Rusia citó al embajador de Colombia en ese país, Alfonso López Caballero, para notificarlo de la molestia que existe en el Kremlin por unas declaraciones del ministro de Defensa Diego Molano Aponte con relación a ciberataques que se habrían originado desde ese país.
La citación al diplomático colombiano la hizo este lunes el Ministerio de Exteriores de Rusia para transmitirle su “sorpresa” por las acusaciones sobre ciberataques rusos hechas por el ministro Molano en dos entrevistas a medios de comunicación.
Trascendió que Rusia se refiere en su citación a declaraciones “sin fundamento y no sustanciadas” del ministro de Defensa colombiano, Diego Molano Aponte, a los diarios El Mundo, de España, el 17 de mayo pasado, y al periódico El Tiempo, el 21 de mayo último.
En el primer caso, frente a una pregunta de El Mundo sobre la posibilidad de intervención extranjera en redes sociales para azuzar la violencia durante las manifestaciones sociales, el ministro Molano dijo que “los ataques cibernéticos que se han perpetrado vienen de Rusia particularmente”.
Y en el caso del diario colombiano, el funcionario señaló que “hay información en las redes sociales de bastantes ataques y movilizaciones, desde Rusia, desde Venezuela y, de hecho, por ejemplo, del total de cuentas falsas que hemos encontrado, engañosas, unas están en Bangladesh, en México, en Venezuela", afirmó el ministro.
- Le puede interesar: Emilio Archila liderará la mesa de negociación del paro
Frente a esas aseveraciones, el Ministerio de Exteriores ruso respondió mediante un comunicado oficial. “Si la parte colombiana tiene en sus manos hechos confirmados de ataques informáticos y realmente está interesada en establecer su origen, entonces existen canales oficiales de intercambio de información y la correspondiente infraestructura”, señaló el comunicado.
Además, Rusia le recordó a Colombia que en su caso se trata del Centro Nacional para Incidentes Informáticos.
“La parte Rusa enfatizó que ha ofrecido repetidamente a nuestros socios colombianos establecer una cooperación en el campo del mantenimiento de la seguridad de la información a nivel internacional”, agrega el comunicado del jefe de la diplomacia rusa.
Igualmente, señala que en una ocasión las autoridades rusas competentes enviaron un proyecto de acuerdo sobre asistencia legal a Bogotá, pero que “la parte colombiana rechazó discutirlo”.
Al respecto, reitera la comunicación oficial rusa: “Instamos de nuevo a nuestros socios a responder a nuestros llamamientos a fin de evitar malentendidos en el futuro”.
En el comunicado el Ministerio de Exteriores del país europeo también reafirmó su disposición a cooperar con Colombia en “todo el espectro de temas, en el interés de mantener las relaciones dentro de un espíritu de amistad y respeto mutuo que históricamente han definido los lazos entre Rusia y Colombia”.
Al cierre de esta edición, fuentes de la Cancillería colombiana le confirmaron a EL NUEVO SIGLO que por ahora no habrá ningún pronunciamiento oficial sobre el tema. Tampoco se conoce si habrá alguna reacción de parte de la embajada de Rusia en Bogotá, o del Ministerio de Defensa colombiano.
Renunció Viviane Morales
De otro lado, este lunes se conoció que la embajadora de Colombia en Francia, Viviane Morales, renunció al cargo desde el pasado 18 de mayo, pero solo hasta ahora se conoce su carta de dimisión.
Morales es la representante de Colombia ante el Gobierno de Francia y delegada permanente ante la Unesco.
Trascendió que en la carta de dimisión al presidente Iván Duque la embajadora le dice que aunque “desde que acepté este importante y honroso encargo me he dedicado a cumplirlo con lealtad y compromiso, los tiempos son inciertos y de rápidos cambios”.
En uno de los apartes señala la misiva: “No me cabe duda de que siempre habrá un importante trabajo que adelantar para el servicio de nuestro país desde esta altísima posición en Francia, donde durante estos dos años y medio de gestión he encontrado las puertas siempre abiertas a Colombia y un apoyo decidido a nuestra democracia”.
Igualmente, se conoció que el retiro de la embajadora Morales no tiene ninguna relación con la crisis que afronta el país por cuenta del paro nacional.
Aún no se conoce si Morales habría tomado la decisión del retiro del cargo pensando en una futura aspiración en las elecciones de 2022.
Su renuncia se suma a las de otros altos asesores del presidente Duque, entre ellos los ministros de Hacienda, Relaciones Exteriores y el alto Comisionado de Paz.