Un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca conocido este miércoles permitirá que el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) pueda ocupar con el segundo en la lista que presentó a la Cámara por el Atlántico la curul que hasta el momento se ha mantenido vacía, debido a que ‘Jesús Santrich’ no se ha podido posesionar porque está privado de libertad en un proceso de extradición solicitado por Estados Unidos.
De esta forma la Corporación judicial buscó amparar de transitoriamente el derecho a la participación política de esta colectividad surgida del Acuerdo de Paz.
El Tribunal ordena en dicho fallo a la mesa directiva de la Cámara de Representantes que llame al segundo en la lista de la Cámara para que ocupe de forma transitoria el escaño que alcanzó ‘Santrich’, en este caso Benedicto de Jesús González, también desmovilizado de la antigua guerrilla.
“Dentro de las 48 horas siguientes llame a Benedicto de Jesús González Montenegro”, el segundo en la lista por el Atlántico “a ocupar de manera transitoria la curul que corresponde a Seuxis Paucias Hernández”, señala la providencia.
Con este fallo el Tribunal Administrativo de Cundinamarca revoca una sentencia de tutela de octubre pasado emitida por el Juzgado Primero Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, en la cual declaró improcedente la acción que impetró Pablo Catatumbo Torres en nombre del partido Farc solicitando amparar el derecho a la participación política de la colectividad, permitiendo la posesión de González Montenegro en el escaño de ‘Santrich’.
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca destacó en el fallo que el hecho de que no se ha legislado sobre un “régimen de reemplazos” en casos en que se aplique la silla vacía en el Congreso, no puede afectar derechos fundamentales tales como la participación en política de un partido. Además recuerda que “la participación política del partido Farc constituye uno de los compromisos de los acuerdos de paz suscritos con dicha exguerrilla”.
No obstante para este Tribunal en el caso de ‘Santrich’ no se puede hablar de "silla vacía temporal" porque la orden de captura contra esta persona no se profirió por un proceso penal que se lleve en Colombia, sino en el exterior.
Así, para el Tribunal de Cundinamarca, al tratarse de un proceso en el extranjero, no permitir que se tome la curul de ‘Santrich’ de forma temporal viola los derechos políticos del partido Farc.
"Esto es lo que en la práctica está haciendo la autoridad accionada al extender o cobijar bajo la figura de una silla vacía temporal la situación de Hernández Solarte, negándole con ello al partido Farc su derecho fundamental a la participación política, mientras se resuelve el proceso de pérdida de investidura y la temporalidad de unos delitos que este habría cometido", dijo el Tribunal.
Lea también: Solicitarían a EU pruebas contra ‘Santrich’
Pérdida de investidura
El Consejo de Estado adelanta un proceso de pérdida de investidura contra ‘Santrich’ después de que la presidencia de la Cámara le informara que no se posesionó en la curul el pasado 20 de julio en la instalación del Congreso ni en los ocho días siguientes que establece la ley.
Adicionalmente, el Tribunal aseguró que la pérdida de investidura no es el medio para la defensa jurídica del partido Farc, ya que esto solo resuelve el asunto disciplinario de ‘Santrich’ como congresista, más no el derecho político que tiene esa agrupación para ser representada en el Congreso.
Sobre el particular el Tribunal Administrativo de Cundinamarca indica en la providencia de este miércoles que “debe reconocerse una relación estrecha entre el ejercicio del derecho político del partido Farc y la suerte del señor Hernández Solarte en su proceso de pérdida de investidura, porque lo que se decida en esa acción de desinvestidura afecta o beneficia el ejercicio de los derechos políticos del partido Farc”.
En caso de que el Consejo de Estado quite la investidura a ‘Santrich’, esta curul podría ser ocupada hasta julio de 2022 por González.
‘Jesús Santrich’ está privado de libertad desde abril pasado porque Estados Unidos lo solicita en extradición pues supuestamente participó junto con el cartel mejicano de Sinaloa en una conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína tras la firma del acuerdo de paz.
Se está a la espera de que la Jurisdicción Especial de Paz establezca la fecha en que ‘Santrich’ participó supuestamente en dicho delito. Ello es clave porque si fue después del 1° de diciembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo, su caso pasará a la justicia ordinaria y sería un hecho su extradición.