El lunes será radicada la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene un capítulo especial en el tema agrícola, dijo el coordinador de ponentes Rodrigo Villalba, del Partido Liberal.
El congresista afirmó que lo que se viene haciendo es recopilando las 1.400 proposiciones para tenerlas en cuenta en el texto.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo le fue en la reunión en el Ministerio de Hacienda con el PND?
RODRIGO VILLALBA:Estamos trabajando la comisión de ponentes sobre la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo.
La idea es trabajar estos días y tener lista la ponencia para el lunes de la semana entrante.
ENS: ¿Qué novedad va a tener el PND?
RV:Esto no tiene mucha novedad. Es trabajar sobre lo que hay y estamos revisando las proposiciones, que eran 1.400.
ENS: ¿Y cómo se dirimieron esas 1.400 proposiciones?
RV:Estamos mirándolas contra los artículos, la pertinencia.
ENS: ¿El tema agrícola cómo queda dentro del Plan Nacional de Desarrollo?
RV:En el Plan de Desarrollo hay un capítulo muy importante, que es el tema del sector agropecuario.
Hay varios elementos. Hay temas importantes. Se definen políticas, se dan instrumentos, se da facultad al Gobierno también para que defina una institucionalidad que está acorde en el mundo de hoy, para atender el gran reto del sector agropecuario, que tiene una vocación económica en Colombia, pero nos hemos quedado cortos por parte de los instrumentos oficiales.
Creo que tiene un capitulo muy importante y para eso se va a responder con normativas que le den instrumentos al Gobierno para estar en el mundo de hoy con el sector agropecuario.
ENS: ¿Cómo dejar a gusto todas las regiones?
RV:El Plan de Desarrollo es una ley especial multitemática. No hay unidad de materia. Ahí se definen las políticas públicas para el cuatrienio y la inversión. Es la ley de leyes, lo que tiene que ver con la inversión, y allí hay un techo. Se trata de apalancar y tiene que estar reflejada en la propuesta de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Por supuesto, ellos tienen iniciativa y el Congreso también para que sea la brújula.
ENS: ¿Cómo se ha sentido en el manejo de la discusión del Plan Nacional de Desarrollo?
RV:Yo voy a ser el que va a liderar el proyecto en la plenaria del Senado también.
Ese Plan Nacional de Desarrollo, la ley más importante en un cuatrienio presidencial, es el norte del Gobierno, el compendio de las políticas públicas que va a tener el Gobierno para desarrollar su propuesta.
ENS: ¿Lo nota con buen ambiente para su aprobación?
RV:Es un proyecto de tanto interés, que todo el mundo quiere tener allí sus artículos y eso es imposible. Entonces se va a demorar un poco, pero me parece que es útil. Soy optimista. Creo que allí está lo que tiene que ver con el regionalizado de inversión, unos sectores que tienen que ver con la educación, con lo social, con infraestructura, con buen gobierno, con la paz, con posconflicto, con el tema agrario y ambiental. Hay unos avances muy importantes de políticas públicas.
ENS: ¿El tema de los licores se puede revivir?
RV:Creo que en este proyecto de ley ya no. Creo que si al Gobierno que esté interesado en ese tema, le toca presentar un proyecto de ley especial.
ENS: ¿Y cree que lo radicarán?
RV:Creo que el Gobierno va a buscar esa vía.
ENS: Cambiando al tema de la paz, ¿cómo vio lo sucedido en el municipio de Buenos Aires, Cauca? ¿Qué opinión tiene?
RV:Esto es un atentado contra el proceso de paz. Un proceso de paz que viene bien, que se veía voluntad de las partes y ese acto terrible de la guerrilla atenta contra el proceso.
Creo en la sabiduría del Presidente, que sepa reaccionar y sepa responder a esa agresión de las Farc, primero rompiendo una tregua que ellos mismos habían impuesto.
Creo que el Gobierno tiene toda la legitimidad de actuar contra la guerrilla de las Farc y perseguirla.
Paz
El senador Villalba sostuvo que “el proceso de paz es muy complicado, porque por un lado estamos avanzando en recuperar credibilidad. La gente no cree, porque las Farc han sido torpes: avanzan en La Habana y aquí borran con el codo lo que se ha hecho con la mano. Y la paz es un bien superior, pero todo tiene límite. Hay que buscarla, pero las Farc deben dar muestra de que efectivamente dejan las armas”.