Una de las consecuencias del congreso que el Polo Democrático realizará el mes próximo será la convocatoria de unidad a otros sectores de izquierda para unirse y enfrentar la candidatura presidencial de las colectividades de la Unidad Nacional, que posiblemente sea el propio Juan Manuel Santos en campaña reeleccionista.
Así lo anticipó en diálogo con este Diario el senador Jaime Dussán, quien reiteró que el Polo apoya el proceso de paz iniciado por el Gobierno Nacional con las Farc.
De otro lado, Dussán expresó que no aspirará ni al Congreso ni a la Presidencia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué viene para el Polo después de las consultas?
JAIME DUSSÁN: En primer lugar nosotros quedamos satisfechos con los resultados de la contienda del domingo pasado.
Hemos elegido 750 delegados al congreso nacional que realizaremos a finales del mes de noviembre, con el propósito de dedicarnos, primero a revisar nuestra situación interna, aprobar nuestra reforma de estatutos para nuestra plataforma política y diseñar nuestra estrategia política para el 2014 y ajustar nuestro compromiso con la lucha social y política que hemos venido adelantando como partido de oposición y presentar las iniciativas que tengan que ver con la fortaleza del Estado Social de Derecho y trabajar para que la paz sea una realidad en Colombia.
El año 2013 será el de la fortaleza, el de limpiar al Polo de tantas dificultades.
En el congreso del Polo se propondrá la constitución de una gran coalición de todas las fuerzas que están fuera del acuerdo de Unidad Nacional del presidente Santos y de esta manera enfrentar su reelección y ser la opción política.
ENS: Es decir, ¿se aproxima la unidad de la izquierda?
JD: No hay la menor duda de que ese es nuestro propósito.
El Polo en el 2013 escogerá a un candidato para la Presidencia de la República y ese candidato tendrá la posibilidad de proponerse una coalición con los demás proyectos políticos, llámese el partido de la Marcha Patriótica, el movimiento Progresistas y el posible partido político que pueda salir si es exitoso el proceso de paz y disidencias de otros partidos como los liberales, los verdes.
Seguramente entre tres o cuatro partidos pudiéramos adelantar una consulta en marzo de 2014 para escoger un solo candidato de la izquierda democrática para enfrentar al candidato de Unidad Nacional.
ENS: ¿Usted aspirará a la Presidencia o al Congreso?
JD: Yo lo que estoy haciendo es trabajando por la fortaleza del Polo Democrático. A mí me ha tocado dirigir al Polo en los momentos más difíciles. Cuando el Polo ha estado en la crisis yo he estado en la dirección del Partido y como dije en la última ocasión que estuve encargado de la presidencia, nosotros estamos en altamar conduciendo el barco a buen puerto y que por fortuna no lo dejamos hundir.
El Polo sigue vigente, sigue vivo y será nuestro congreso el que diseñe la estrategia y cuáles deben ser los compromisos de los militantes. Mientras tanto seguiré siendo un soldado del Partido.
No tengo ninguna aspiración presidencial y seguiré siendo un integrante de la dirección.
ENS: ¿Apoyan el proceso de paz que inició el Gobierno con la guerrilla de las Farc?
JD: Nosotros tenemos una gran ilusión. Yo tengo la convicción personal de que las Farc tienen la determinación de buscar un acuerdo. No les queda ninguna alternativa. Creo que no les queda ninguna otra alternativa que reinsertarse a la vida civil y democrática en un proceso de diálogo con el Gobierno donde les dé las garantías políticas, de seguridad y subsistencia. Y de esta manera puedan entrar a la actividad política.
Creo que el presidente Santos se la está jugando. Ese proceso silencioso que adelantó en La Habana, Cuba, es muy importante.
Esperamos que sea un proceso rápido. Hay que ir desprevenidos y con muchos deseos de acertar.
Creo que el Polo Democrático Alternativo apoya este proceso y colaboraremos en lo que esté a nuestro alcance.
Santos, muy mediático
“A mí no me gusta el programa de gobierno” de Juan Manuel Santos, dijo Dussán, “porque es neoliberal, un proceso político que no ha tenido éxito en el mundo, que ha tenido fracasos en la conducción económica en Colombia”.
“El desempleo sigue aumentando y hay desesperanza porque todas las iniciativas se estrellaron antes de llegar a la estación. El Gobierno ha hecho más cosas mediáticas que lo que se ha logrado”, precisó.