El Polo Democrático es otra de las colectividades que elevaron su voz de protesta por la creciente violencia contra la mujer en Colombia. La Secretaría Nacional de Paz y Derechos Humanos expresó rechazo y consternación ante los 345 feminicidios registrados desde el 1 de enero hasta el 31 de mayo de 2024, cifras suministradas por el Observatorio de Feminicidios Colombia.
“Esta alarmante cifra refleja la grave situación de violencia de género que afecta a nuestro país y requiere una respuesta urgente y decidida por parte del Gobierno y las autoridades locales”, señala esta Secretaría del Polo.
“Nos preocupa especialmente la situación en el departamento de Antioquia, que registra la mayor incidencia de feminicidios en el país. De igual manera, hacemos un llamado de alerta sobre los departamentos de Valle del Cauca, Atlántico y la ciudad de Bogotá, que en conjunto representan el 56% de los casos reportados. La mayoría de estas mujeres han sido asesinadas por heridas con arma de fuego, lo que pone de manifiesto la necesidad de aumentar las restricciones para el porte de armas en nuestro país. Solicitud que será elevada por esta dependencia de nuestro partido al Ministerio de Defensa Nacional”, dijo el Polo Democrático.
Asimismo, la colectividad anunció que presentará una solicitud formal ante la Procuraduría General de la Nación para que “llame la atención del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa; y el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, encargados de los territorios con mayor tasa de feminicidios por sus omisiones en la atención y prevención de feminicidios”.