Políticos tradicionales se harían sentir otra vez en Córdoba | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 3 de Octubre de 2019
Redacción Política

Los dos últimos periodos de Gobernador del departamento de Córdoba son para olvidar porque los mandatarios elegidos, Alejandro Lyons y Edwin Besaile, terminaron fuera del cargo investigados por corrupción. No obstante, para estas elecciones quienes puntean en las encuestas están apoyados por las fuerzas y políticos tradicionales que otrora respaldaron a estos exsenadores hoy en prisión.

En este momento los sondeos indican que se registra un empate técnico a la Gobernación de Córdoba entre el aspirante Carlos David Gómez Espitia, quien se presentó por firmas por el movimiento ciudadano Córdoba Tiene Futuro y cuenta con el respaldo del Centro Democrático; y Orlando David Benítez Mora, quien tiene tras de sí al Partido Liberal.

Carlos Gómez está respaldado también por el grupo político de Bernardo Elías, quien fue el primer senador condenado por los sobornos que pagó la multinacional brasileña Odebrecht para quedarse con contratos de obra pública en Colombia, como la Ruta del Sol II, y también es acompañado por el sector político que llevó en 2011 al poder a Alejandro Lyons, quien es investigado por el desangre de las finanzas de este departamento a través del llamado ‘Cartel de la Salud’, este huyó a Estados Unidos.

En tanto que el aspirante David Benítez Mora es apoyado también por el grupo político del exsenador Musa Besaile, quien desde hace cerca de dos años está en la cárcel investigado por el caso de corrupción que se habría producido en la Corte Suprema de Justicia entre 2013 y 2015, conocido como el ‘Cartel de la Toga’, y está en estos momentos en etapa de juicio.

También Benítez es respaldado por el sector del exsenador Juan Manuel López Cabrales, condenado por parapolítica, y su esposa la exsenadora Arleth Casado, el senador Fabio Amín, una parte del conservatismo y la casa Bechara.

Los otros candidatos que aspiran a la Gobernación de Córdoba en las elecciones regionales son María Milene de Jesús Andrade García, quien se presenta por el Partido Colombia Justa Libres; Valentín de la Barrera Barrios, avalado por la coalición que integraron el movimiento Colombia Humana y el Partido Unión Patriótica; y Eduardo Carmelo Padilla Hernández, quien se presenta por el Partido Alianza Social Independiente (ASI).

El Partido de La U ganó la Gobernación de Córdoba en los comicios de 2011 con Alejandro Lyons con 341.000 votos, quien derrotó al liberal Víctor Raúl Oyola, segundo con 283.000 votos. En tanto que en las elecciones de 2015 los liberales y La U hicieron coalición con AICO para poner en la Gobernación a Edwin José Besaile Fayad, luego de un acuerdo de los entonces senadores de La U: Musa Besaile y Bernardo Miguel Elías.

Alcaldía

Para la Alcaldía de la ciudad de Montería, encabeza con comodidad las encuestas Salín Ghisays Martínez, quien se inscribió por firmas por el movimiento ciudadano Lealtad con Montería y tiene el coaval de Cambio Radical.

Segundo en las encuestas y con alguna opción está Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, quien tiene el aval del Partido Conservador.

Los demás aspirantes a la Alcaldía de esta capital son Yasser Bautista Alvear Sotelo, por el Partido de Reivindicación Étnica (PRE); Luis Fernando Ballesteros Meza, avalado por la coalición del movimiento Colombia Humana y el Partido Unión Patriótica; Luis Alfredo Jiménez Espitia, quien está aspirando por el Partido ASI; y César Augusto Obeid Negrette por el Polo Democrático Alternativo.

En las elecciones de 2007 la Alcaldía de la capital cordobesa fue ganada por Marcos Daniel Pineda García a nombre del Partido Conservador, con 55 mil votos; seguido del liberal Juan Carlos Lengua Martínez, con 39 mil sufragios.

En los comicios de 2011 los conservadores nuevamente se alzaron con la Alcaldía de Montería con Carlos Eduardo Correa Escaf, quien alcanzó 85 mil votos. Luego se ubicó Daniel Alberto Cabrales con 55 mil votos, quien se presentó por el Partido de La U.

Posteriormente, en las elecciones de 2015, nuevamente los conservadores, esta vez en una alianza con La U y Cambio Radical, ganaron la Alcaldía de Montería con Marcos Daniel Pineda García.