El representante a la Cámara, José Jaime Uscátegui, piso territorio colombiano, luego de ser retenido en el aeropuerto de Caracas, en Venezuela por no poder justificar su entrada al país vecino, según lo anunció las autoridades venezolanas.
El político, quien previamente había sido inadmitido en el país vecino, completó exitosamente el proceso migratorio de ingreso al país bajo la asistencia de oficiales de Migración Colombia alrededor de las 11 de la mañana.
En medio de su llegada, el congresista aseguró que fue perseguido por el Gobierno venezolano y que este no puede ser garante de una mesa de dialogo cuando estigmatiza a políticos de la oposición. “Yo iba en visita oficial, autorizado por la Plenaria de Cámara y quería abogar por las personas secuestradas”, afirmó Uscátegui.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
De igual manera, cuestionó como otros políticos que si son afines al oficialismo puede viajar sin inconvenientes a Venezuela. “Como Iván Cepeda y Gustavo Peto puede ingresar como Pedro por su casa y como yo no puedo tener las mismas garantías cuando se está hablando de la paz de mi país”, expresó a los medios de comunicación.
La solicitud del representante hacia el Gobierno nacional es que se suspendan las negociaciones que avanzan en una mesa de diálogo de paz con el Eln hasta que este grupo subversivo deje en libertad a las personas que tiene en su poder.
Además, rechazó los pronunciamientos de Vera Grabe Loewenherz, en donde se asegura que el Eln no secuestra. “La señora Vera Grabe dice que aquí no hay secuestros y que por eso se puede negociar”, denunció el político.
rente a lo sucedido, el congresista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores (CARE), Gersel Pérez, solicitó “de carácter urgente que el señor Presidente y el señor Canciller convoquen una sesión extraordinaria para revisar lo sucedido con el representante a la cámara en Venezuela”.