MÁS POLÍTICASpúblicas que contemplen una mayor inversión para el desarrollo pide el Pueblo Rom o gitano, en el marco de la conmemoración de su Día Mundial.
Para Dalila Gómez, representante de los gitanos en el país, no se descarta seguir discutiendo para lograr una curul en el Congreso y una verdadera inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo.
EL NUEVO SIGLO: Raizales, negritudes y colombianos en el exterior tienen una curul en el Congreso ¿Debería el pueblo Rom tener la suya?
DALILA GÓMEZ:Desde ese punto de vista sí. Porque nosotros somos un pueblo que hace parte de la diversidad étnica y cultural de este país, y de manera constitucional se establece en su artículo 7º que Colombia es un país pluriétnico y multicultural, y tenemos el artículo 13 que establece que aquellos pueblos que han sido discriminados requieren acciones afirmativas, una simetría en cuanto a la norma y a la ley también, y en ese sentido yo creo que el tema de las curules ha sido un tema de discusión, porque nosotros podemos demandar la norma para poder tener ese mismo trato, de tener una circunscripción especial que permita que los Rom puedan llegar al Congreso y ser partícipes y representantes también.
Porque todo lo que ha pasado durante todo este tiempo que hemos visibilizado, vemos que en los Planes de Desarrollo estamos visibles, vemos que estamos muy bien en su parte estratégica pero en su parte presupuestal no existe implementación, no existen recursos que permitan desarrollar políticas públicas tal como lo establece la Ley 152 del 94 o la Ley del Plan.
ENS: Precisamente hablando del Plan Nacional de Desarrollo ¿cómo está el pueblo Rom en éste?
DG:En todos los Planes de Desarrollo estamos en su parte estratégica, incluso, en la Ley del Plan, no aparece el nombre específico que diga los gitanos, solamente aparece un artículo muy confuso en donde dice que las consultaciones se tendrán en cuenta. Pero nosotros como pueblo gitano, llevando como cuatro o cinco Planes de Desarrollo, ya es hora de que tengamos unos artículos particulares que permitan desarrollar e incrementar la política pública. Es decir, nosotros seguimos estando ahí de nombre pero no desde el punto de vista presupuestal implementado.
ENS: ¿Cuáles son las principales problemáticas de la comunidad gitana en el país?
DG:Tenemos en los diferentes sectores, por ejemplo el tema de la vivienda: bien es cierto que hay una ley de vivienda en la cual estamos excluidos y que se tuvo que ir a una tutela para que pudiéramos entrar en esa ley de vivienda, entonces, es importante creer que necesitamos una vivienda de acuerdo a nuestros usos y costumbres, no esa vivienda de dos por dos donde la gente se acomoda, no hay ni aire para poder respirar.
Nosotros como grupo étnico diferenciado, porque hemos ayudado a la construcción de identidad de este país, también requerimos esa misma simetría que tiene la población colombiana o que tienen lo demás grupos étnicos. Estamos por ejemplo en el tema de becas especiales, que fue lo que más peleé en el Plan Nacional de Desarrollo, no se dio una respuesta contundente en donde se pudiera hacer una inversión de 100 mil millones de pesos para el pueblo gitano de 20, 30, 50 o 100 cupos que necesitamos que haya gente que pueda estudiar en la universidad, cosa que es diferente para los demás grupos étnicos.
Lo importante es que el Gobierno se comprometa con eso porque nosotros sí estamos interesados en que nuestra gente llegue a la universidad y pueda haber una cualificación de liderazgo.
ENS: ¿Cómo evitar la desculturización?
DG:Precisamente, para que no se pierda la cultura Rom, se requieren políticas públicas que vayan en pro del fortalecimiento, por ejemplo, el tema del Día Mundial del Pueblo Rom es importante hacer no solamente un reconocimiento y una coronación al mismo pueblo, sino a todas esas personas que vienen luchando con las uñas para que haya un espacio importante del pueblo gitano en este país.
Yo creo que hay que mirar también cómo se trabaja todo el tema de la lengua, que no sean cuestiones paliativas, que sean propuestas interesantes y políticas que vayan estructuralmente a fortalecer lo que es la lengua gitana, la cultura, la kris, la justicia propia.
ENS: ¿Cómo ha sido el trabajo con los ministerios, tanto el del Interior como el de Cultura?
DG:Hay algunas cositas que se hacen pero de todas formas creo que nosotros en la agenda política es un poco pobre, y si requerimos que haya un empoderamiento fuerte para que verdaderamente nosotros seamos la punta de lanza a nivel mundial, porque aquí hemos hecho cosas muy importantes con el Decreto 2257, el 4634, inclusión en la ley de lenguas, pero verdaderamente hay que implementar todo eso porque falta más, faltan cosas, es decir, dentro de la agenda política toca hacer un trabajo coordinado y fuerte del pueblo gitano.
Día Mundial
Para Dalila Gómez, representante del pueblo Rom, en este Día Mundial del Pueblo Rom se tienen previstas algunas actividades. Por ejemplo, “la Secretaría de la Mujer nos va a invitar a un almuerzo y va a haber un reconocimiento a las mujeres, luego la CNTV, como ustedes han visto, se ha hecho publicidad a través del canal institucional de este día”.