“Preocupa que la política en Sucre siga siendo una política alrededor de componendas”, manifestó la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, luego que el candidato coavalado por esa colectividad y Cambio Radical para la Gobernación del departamento, Eduardo Pérez, “simplemente se fue con el otro de la noche a la mañana”, es decir con el aspirante del Partido Liberal, Olimpo Espinosa.
Pérez, consideró Guerra, “tenía todas las posibilidades de ganar. Allá estaba muy dividido entre Acuña, el del Partido Liberal y él”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pasó con el candidato del Centro Democrático a la Gobernación de Sucre?
MARÍA DEL ROSARIO GUERRA: Eduardo Pérez Santos estaba aspirando a la Gobernación de Sucre. El aval principal se lo dio Cambio Radical y él le solicitó a la dirección departamental del Centro Democrático un coaval. Después de analizar, hablar con él, mirar los programas y proyectos se decidió acompañarlo.
Oh, sorpresa, que en el día de ayer encontramos que él decide declinar su candidatura en favor de su contrincante del Partido Liberal. Tema que fue a todas luces sorpresa para nosotros que veníamos apoyando su candidatura.
ENS: ¿No les avisó nada para tomar esta decisión?
MRG: No, inclusive yo llamé ayer temprano cuando oí el rumor. Yo le dije: Eduardo, cómo puedes tomar esta decisión sin consultar. Este es un partido serio, un partido que hay que respetar. Tenemos un acuerdo programático. Yo te agradezco no tomar una decisión si previamente no la hablas con el partido. Y me dijo: voy a mirar. Cuando después veo un video de una manifestación de Sucre y me dicen que ya había hecho la adhesión. Llamo incluso al representante Salim Villamil, de Cambio Radical, y me dice que a ellos tampoco les avisó nada. Entonces esta fue una decisión que no contó con las directivas del Centro Democrático de Sucre. Un anuncio totalmente inconsulto. Se alcanzó a rumorar y por eso alcancé a hablar, pero hay que rechazar la manera, porque se presume que ahí hubo arreglos que no son correctos y en política uno debe ser decente uno no deja tirados a los partidos cuando han confiado en un candidato.
ENS: ¿No se acudió a los canales institucionales?
MRG: Simplemente se fue con el otro de la noche a la mañana. ¿Cómo renuncia uno sin avisarle a su partido? Al menos que hubiera acudido a la institucionalidad, a la coordinadora departamental de Sucre.
De todos modos seguimos adelante. Tenemos que ganar los concejos, las juntas y las otras alcaldías y tristemente se vive esta situación.
Hace cuatro años otro candidato nos hizo exactamente lo mismo. Esto ya es regular en el departamento. Algo similar pasó con un candidato nuestro que nos las hizo: se le dio el aval, hizo componendas por fuera del partido y renunció antes. Temas que uno queda frio.
ENS: ¿De qué componendas estamos hablando?
MRG: No voy a decir qué tipo de componendas porque uno escucha cosas de personas que le transmiten a uno información, pero no tengo las pruebas, por eso no las enuncio. Lo cierto es que de la noche a la mañana uno no puede desistir inconsultamente cuando está a ocho días de una elección.
ENS: ¿El candidato sí tenía opciones de ganar?
MRG: Tenía todas las posibilidades de ganar. Allá estaba muy dividido entre Acuña, el del Partido Liberal y él. Las encuestas no son suficientes. Mucha gente en las veredas son personas que salen a votar y que en los sondeos no se ven reflejados.
ENS: ¿Qué puede hacer el partido frente a esta situación?
MRG: Están revisando los jurídicos del partido el aval, los compromisos, para mirar el tema. Pero lo más difícil es que estamos a seis días de las elecciones. Él deja un partido serio sin candidato y deja un sinsabor de que aquí no hubo transparencia. Y preocupa que la política en Sucre siga siendo una política alrededor de componendas. Eso es lamentable.
A mí me da mucha tristeza esta situación, porque siempre guardo la ilusión que haya una política decente, de transparencia en esa región. Por eso seguimos respaldando nuestros candidatos que han venido puerta a puerta, casa a casa, con las uñas, haciendo un trabajo serio.
ENS: Se ha dicho que Sucre no ha dejado las castas políticas, ¿qué tan profundo es el golpe de este retiro para el Centro Democrático?
MRG: Nosotros coavalamos a este candidato, pero ni crean que el partido es un borrego que va a ser lo que un candidato quiere. Este partido tiene opinión, tiene criterio. Y la ciudadanía tiene que saber que no cohonestamos con componendas ni con arreglos que no vayan en beneficio del departamento de Sucre. Eso es lo que yo rechazo. Si se tratara de un acuerdo programático tal vez estaríamos dispuestos, pero aquí no se dio nada de eso.