Algunas personas criticaron una publicación hecha el viernes por el Centro Nacional de Memoria Histórica con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos.
Entre quienes reaccionó negativamente estuvo el procurador Fernando Carrillo, quien trinó que “por la dignidad de víctimas de violencias sexuales, el Centro Nacional de Memoria Histórica no puede convertir el dolor y vulneración de derechos de niñas y mujeres en un juego de adivinanzas. Grave trivializar una de las más atroces violaciones de derechos humanos y un crimen de lesa humanidad”.
Por la misma vía, el director del Centro, Darío Acevedo, aclaró “que nuestra área de comunicaciones ideó, no un juego, sino una vía para suscitar el interés de las personas sobre víctimas de violencia sexual. Si mira los mensajes que siguieron a ese tuit, se dará cuenta que no hubo trivialización”.
El mensaje que suscitó la controversia preguntó, “¿en qué departamentos de Colombia se presenta el mayor número de casos de violencia sexual en el marco del conflicto armado?”.
En medio de la polémica, la propia cuenta del Centro precisó que “el anterior trino tuvo como objetivo realizar un ejercicio educativo en el que se dan a conocer los departamentos que, lamentablemente, han vivido el dolor del conflicto armado en Colombia”, agregando luego que “lamentamos y nos excusamos con las personas que se sintieron ofendidas con esta dinámica, teniendo en cuenta que nuestra principal razón de ser son las víctimas. Aceptamos y agradecemos las observaciones que nos han llegado”.
También se publicó en la cuenta que “hoy, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos les recopilamos los links en los que podrán encontrar fechas, cifras, casos, entre otros”; que “los ejercicios participativos nos permiten identificar cuáles temas sobre el conflicto son menos conocidos para trabajar sobre ellos con reflexión y respeto hacia todas las víctimas”; y que “los ejercicios de memoria permiten visibilizar datos que no son muy conocidos en el país. Por medio de nuestros informes y las cifras recopiladas en el marco del conflicto armado se busca educar y divulgar las diversas formas de violencia que vivieron las víctimas”.
En junio de 2015 la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 19 de junio como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo y rendir homenaje a todos quienes han dedicado su vida con valentía a la lucha para erradicar estos delitos y han perdido la vida en esa empresa.
La fecha fue elegida para conmemorar la adopción de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, el 19 de junio de 2008, en la que el Consejo condenó la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.