Polémica por supresión del voto preferente | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 6 de Abril de 2019
Redacción Política

En días pasados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, anunció que en la segunda vuelta de la reforma política que se discute en el Congreso de la República, el Gobierno propondrá algunos ajustes al articulado, como es revivir la supresión del voto preferente, lo que fue excluido en la primera vuelta.

Gutiérrez señaló sobre esta reforma política que “el llamado es para que hagamos de verdad un cambio en las costumbres políticas en del país. En octubre hay elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores, diputados y juntas administradoras locales, es la oportunidad para comenzar a limpiar tanta corrupción. Gran parte de esta se genera cuando entran dineros ilícitos o indebidos a las campañas políticas territoriales, cuando se violan los topes de esas campañas. Por eso el llamado es a que nos unamos todos. Y se ha dicho a los alcaldes: ellos, como jefes de las administraciones locales, deben dar ejemplo en ese sentido”.

La Ministra puntualizó que “una de las modificaciones que vamos a proponer es acabar con el voto preferente, que haya listas cerradas y procesos de selección y ubicación de esas listas a concejos y asambleas, para que sean realmente democráticas”.

No obstante, durante la audiencia pública en la Comisión Primera del Senado en torno al proyecto de acto legislativo de la reforma política y electoral, algunos diputados se manifestaron en desacuerdo con la eliminación del voto preferente.

Para el diputado verde Reynaldo Castrillón, del Caquetá, el principal lunar de la reforma política está en las listas cerradas. “Las listas cerradas acaban con los nuevos liderazgos, asunto que preocupa porque en las regiones se va a revivir la dictadura del bolígrafo, es decir los caciques políticos serán los que conformarán esas listas”.
Bajo esta misma postura intervino el llanero Henry Ladino, de Cambio Radical, representante de todos los diputados del país, quien enfatizó en que a ese proyecto le ha faltado mayor difusión por parte del Gobierno y que las listas cerradas deben ser revisadas con especial atención.
“Las listas cerradas serán un peligro y no deben ser aprobadas hasta que en las regiones no haya una verdadera disciplina de partido político”, sentenció el diputado Ladino.
Los senadores que escucharon por cerca de tres horas las intervenciones de los diputados también tienen sus propias críticas sobre la reforma. Por ejemplo, para el senador Temístocles Ortega, de Cambio Radical, aunque esa iniciativa debe continuar su trámite por la urgencia que hay en el país de cambiar la política, esta debe ser revisada nuevamente.
En similar sentido se pronunció el senador Santiago Valencia, del Centro Democrático, quien afirmó que con el inicio de la segunda vuelta se crearán unas comisiones que se encargarán de la revisión de la reforma.
“Entendemos la preocupación que exponen los diputados, pero para eso es este nuevo trámite revisaremos punto por punto de lo que trae la reforma y cómo queda mejor para el cambio que se necesita”, puntualizó Valencia.