El debate en torno a la seguridad en Bogotá sigue prendido.
Este fin de semana, el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, en una columna de opinión titulada “Bogotá: ¿Por qué estamos como estamos?”, trajo a colación casos como el asesinato la semana pasada del agente de la Policía, Humberto Sabogal; el joven agredido violentamente en El Campín; la vendedora de empanadas asesinada luego de que un delincuente venezolano, al que habían denunciado, salió de la cárcel y fue a cobrar venganza; también recordó a los “vándalos de la Primera Línea (que) atacan un CAI; tres son capturados y confiesan que alguien les paga 70 mil pesos por el ‘trabajo’. Al final, una Juez los deja libres porque ‘era su primera vez’”…
“Estamos como estamos, porque la alcaldesa dijo que iba a ser la Jefe de la Policía, pero lo que ha hecho es justificar a los ‘pelaos de su corazón’ y prestarles predios para entrenarse en vandalismo, con la dotación del senador Bolívar”, indicó Lafaurie.
Agregó que “… estamos como estamos, porque la alcaldesa dice necesitar 10.000 policías más y le tocó conformarse con 1.500. La Policía hace su tarea, pero lo urgente es la inteligencia…”.
“Estamos como estamos, porque lo que se necesita, por encima de todo, para garantizar la seguridad y salvar a Bogotá, es recuperar el imperio de la Ley y el principio de autoridad…y eso, se le refundió a Claudia López hace rato”, puntualizó.
Como se sabe, la semana pasada, tras el asesinato del agente Sabogal y otros hechos de orden público, López anunció tres acciones para reforzar la seguridad en Bogotá.
“La situación no da espera. Necesitamos refuerzos permanentes. La situación crítica de seguridad que tenemos en este momento no nos permite tener refuerzos temporales”, señaló la Alcaldesa Mayor, quien sostuvo que el ministro de Defensa y la Policía Nacional, evalúan aumentar el pie de fuerza “lo más pronto posible”. De igual forma se seguirá dotando a los uniformados con detectores de metales para agilizar y hacer más efectivos los procedimientos de requisa y control.
Por su parte el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, informó que en desarrollo del Plan Desarme por la Vida, se han incautado cerca de 120 mil armas blancas, cerca de 720 armas de fuego y más de 630 armas traumáticas; mientras que el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, señaló que en lo corrido del año se han capturado a más de 17 mil delincuentes, de los cuales 2.470 tienen nacionalidad extranjera.
Igualmente se intensificarán las acciones policiales, de investigación criminal y se aumentará la oferta de servicios y obras prioritarias para las comunidades en las zonas priorizadas de mayor afectación por hechos de inseguridad. Algunas localidades en las que se priorizarán algunas de estas estrategias son: Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén.