La visita del senador Pablo Catatumbo, del partido Farc, a líderes de la Minga, en medio del bloqueo de la vía Panamericana que ya cumple ocho días, fue cuestionada por el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos.
Para Ceballos, “la presencia del senador Pablo Catatumbo en el espacio de diálogo con indígenas del Cauca nunca fue consultada ni acordada con el Gobierno nacional”.
Asimismo, la Oficina del Alto Comisionado señaló que la salida que las comunidades indígenas buscan a la situación no se debe dar por las vías de hecho, debido a que el paro ha afectado principalmente el tránsito de combustibles a los departamentos del Cauca, Valle del Cauca y Nariño.
“La Minga debe ser independiente, no recurrir a vías de hecho, ni permitir ninguna injerencia política. Esto cierra los espacios para el diálogo y los acuerdos con las comunidades indígenas”, sostuvo Ceballos.
Por su parte, Catatumbo respondió que “mi visita a la Minga fue en aras de buscar el diálogo entre las comunidades y el Presidente” y sostuvo que dicho encuentro coincidió con la llegada de la delegación del Gobierno a la zona el pasado 15 de marzo.
Por medio de un comunicado, el legislador expresó que “fui invitado, al igual que a diferentes congresistas de la bancada alternativa, al sector de Monterilla, Caldono donde se encuentran los pueblos indígenas para adelantar gestiones para buscar el dialogo entre la Minga y el Presidente”.
Aclaró que “por respeto al proceso autónomo que adelanta de la Minga por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Justicia y la Paz ante la postura del Gobierno no participe del espacio de acercamiento”.
Sin embargo, también consideró “ridícula” la pretensión de Ceballos al querer controlar la actividad de mediación de un Senador enfocada en lograr un diálogo y al respecto se preguntó: “¿En qué lugar de la Constitución, reglamento del Congreso se indica que se debe solicitar permiso para acompañar las luchas de nuestro pueblo?”.