LA DENUNCIA por la supuesta entrega de contratos en el sector público por cerca de $180.000 millones al clan empresarial de Euclides Torres, quien fue uno de los financiadores de la campaña de Gustavo Petro en 2022, abrió una puerta en las investigaciones a la misma y al propio jefe de Estado que se adelantan en diferentes frentes por supuestas irregularidades en la financiación.
El Gobierno informó en las últimas horas que revisará la contratación que se ha asignado en el campo de energías no renovables. Igualmente, ayer un congresista radicó denuncias por estos hechos en la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.
Además, se anunció un debate de control político en la Cámara al que será citado el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para preguntarle si efectivamente en Fenoge (Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía) asignaron dicha cuantiosa contratación a empresas de Euclides Torres y, de ser así, si en la adjudicación se tuvo en cuenta que esta persona hizo aportes a la campaña presidencial en 2022.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Si bien el nombre de Euclides Torres, empresario de la costa Norte, viene sonando desde el año anterior en las investigaciones que adelantan la Fiscalía, la Procuraduría, el Consejo Nacional Electoral y la Comisión de Acusación de la Cámara a la financiación de la campaña de Gustavo Petro, porque sería uno de los principales aportantes, ahora se escucha con más fuerza porque el portal Silla Vacía en un informe asegura que el Gobierno lo favoreció con contratos por $180.000 millones.
En el artículo titulado 'Gobierno Petro favorece a Euclides Torres con millonarios contratos de transición energética', indica el medio que circula en internet que "Torres es el nuevo zar de la transición energética financiada por el Estado. Desde que llegó Petro a la presidencia se ha convertido en el contratista más grande del Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), una entidad poco conocida del Ministerio de Minas y Energía que financia cosas como paneles solares”.
Del mismo modo, el Medio de comunicación agregó que “en lo que va del Gobierno les ha dado contratos a empresas vinculadas a Torres por 180.000 millones de pesos en procesos con abiertos favorecimientos, alertas de sobrecostos e indicios de corrupción. El fondo también contrató a empresas de Euclides Torres para que supervisaran la contratación de otras empresas de Torres”.
Dicha contratación se habría hecho cuando Juan Camilo Vallejo estaba al frente de la dirección ejecutiva de Fenoge, cargo que ocupa desde el 9 de marzo pasado el ingeniero Pablo Barrera.
La información periodística amplía que “aunque Torres no aparece con nombre en ninguna compañía, los contratos que ganó están camuflados en una compleja malla empresarial que incluye al menos a 40 empresas y que fue descubierta por la Superintendencia de Industria y Comercio. Todas comparten socios, accionistas o directivos. En Fenoge aparecieron siete de esas empresas”.
Gobierno anuncia investigación
Fenoge informó en un comunicado que “desde que se tuvo conocimiento de las denuncias, la Dirección Ejecutiva ha puesto en marcha una revisión integral de todos los contratos e invitaciones citadas y las que se encuentra en curso, con el fin de verificar su ajuste a la ley, a los principios de transparencia, economía, responsabilidad y la libre y amplia competencia bajo la política de cero tolerancias frente a la corrupción”.
Finaliza diciendo esta entidad que “reiteramos nuestro compromiso con la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos, desde la Dirección Ejecutiva del Fenoge nos comprometemos a mantener a la ciudadanía informada sobre cualquier desarrollo relevante en este proceso de revisión”.
Presentaron denuncias
Fenoge anunció que “se pondrá en conocimiento de las autoridades y los organismos de control la situación denunciada con el fin, de que se haga una investigación exhaustiva y que se tengan resultados en el menor tiempo posible”.
Por su parte, el representante a la Cámara, Cristian Danilo Avendaño, de la Alianza Verde, ya presentó denuncias en la Fiscalía, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación. Además, dijo que citará a un debate de control político al ministro de Minas y Energía para que dé cuenta de la contratación que hizo Fenoge.
Avendaño acotó que “en esta investigación se exponen presuntos favorecimientos y direccionamientos contractuales a un posible financiador de campaña del presidente Gustavo Petro, presuntos sobrecostos, falsas cotizaciones, actos de colusión, entre otros hechos, que revisten hechos de suma gravedad”.
¿Qué ha dicho Nicolás Petro de Torres?
A finales de septiembre del 2023, la revista Semana publicó apartes de la declaración que hizo Nicolás Petro ante la Fiscalía. Cuando el fiscal le preguntó si Gustavo Petro sabía de donaciones del empresario Euclides Torres a la campaña, el hijo del hoy jefe del Estado respondió: “Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”.
Agregó Nicolás Petro que “se lo mencioné varias veces, él lo sabía; él, en los cs, cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Igualmente, en la declaración que hizo Nicolás Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara el pasado jueves, dijo que Torres dio recursos para algunos eventos en la costa, como el de la ‘P’ en Barranquilla, en que se presentó el entonces candidato Petro, aunque el joven aclara que fueron antes de campaña.
A la pregunta, ¿usted alguna vez vio que Euclides Torres, directamente, hubiera entregado dinero? Nicolás Petro respondió: “No, nunca. Nosotros le hacíamos solicitudes; por ejemplo, se necesita la tarima o el sonido de la tarima, pero yo nunca lo vi”.
¿Sabe si los recursos que donó el señor Euclides Torres para la acción política fueron todos antes de la campaña propiamente dicha? Petro Burgos respondió: “Sí, de lo que yo conozco, sí”.