A raíz de un video publicado en redes sociales en el que se observa a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participando en la Papatón (una iniciativa que en alianza con las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá apoya a los productores campesinos de Bogotá Región) se desató un debate sobre la calidad de la papa que llevaba la mandataria.
El senador Gustavo Petro, de Colombia Humana, consideró que “cuando la papa está lavada y en bolsa plástica, es señal que es papa de intermediarios y no la que vende directamente el campesino. Los intermediarios de la papa están con el actual gobernador de Boyacá”.
Cuando la papa está lavada y en bolsa plástica, es señal que es papa de intermediarios y no la que vende directamente el campesino.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 16, 2020
Los intermediarios de la papa están con el actual gobernador de Boyacá. pic.twitter.com/vHCqM4O4ig
El exgobernador boyacense Carlos Amaya, dirigente de la Alianza Verde, respondió: No, senador, no desinforme. Que la papa esté lavada significa que el campesino hoy puede hacerlo porque, entre otras, en los últimos años se adquirieron lavadoras. Que el campo de Boyacá esté lleno de nobleza no significa que no tenga capacidad de producir con excelente calidad”.
“Simple Carlos”, insistió Petro: “Si el directo productor de papa pudiera lavar, comprar bolsas plásticas y disminuir el tamaño del empaque implicaría elevar sus costos cuando el precio está por debajo de los costos. Esa bolsa es de un intermediario que compró en nada la papa al campesino”.
Replicó Amaya: “Senador, como debe saberlo, la mejor forma de que pequeños productores sean competitivos es asociándose y agregando valor a sus productos. Por eso, se entregaron lavadoras a asociaciones y hoy venden papa lavada. Y lo simple es que usted hoy sea buena papa y salga a comprarles”.