Polémica por precio del Diésel vuelve hoy a debate en la Cámara | El Nuevo Siglo
Jaime Raúl Salamanca, Presidente de la Cámara explicó que el Gobierno debe cumplir lo acordado con los camioneros durante el paro / Foto @JaimeRaulSt
Martes, 24 de Septiembre de 2024
Redacción Política

EL PRESIDENTE de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, afirmó que hoy se adelantará un debate de control político al Gobierno nacional, al cual se invitó a los transportadores de carga para escuchar los avances tras el paro camionero y los acuerdos sobre el precio del ACPM.

Sobre el alza en el precio del combustible y si esto solucionó el paro camionero, Salamanca explicó que: “No. Esta discusión hay que darla de manera técnica y con la mayor seriedad. El tema del precio de los combustibles debe tener en cuenta las dinámicas propias de la industria del petróleo en el país, la realidad de la transformación en las refinerías, la comercialización interna de los combustibles y las dinámicas internacionales del negocio de los hidrocarburos”.

 

Asimismo, cuestionó que: “No entiendo por qué esta discusión no se ha asumido con seriedad, estamos en mora de hacerlo hace décadas. Colombia refina muy poco de su petróleo, las explotaciones de petróleo se dan en su gran mayoría con participación de industrias internacionales que se mueven bajo las lógicas del mercado internacional y el problema de la comercialización también debería revisarse. Así las cosas, esta discusión no se ha dado aún y este paro es una gran oportunidad para que todos revisemos la fórmula no al tenor de un paro, sino en torno a una reflexión sobre competitividad y transición energética”.

Igualmente, el parlamentario señaló que “el paro regresará si los compromisos no se cumplen, pero no creo que esto suceda. Desde la Cámara de Representantes nos comprometimos a ser garantes de lo pactado, desde la Comisión Accidental que se creó. En la Comisión Sexta haremos un debate de Control Político y esperamos que los actores rindan cuentas sobre el avance en las mesas de discusión y en el cumplimiento de los objetivos. Mientras se revisa la fórmula, la única alternativa es subir el precio. Los colombianos esperamos que con nuestros impuestos financiemos las políticas sociales, la salud y la educación, y creo que la mayoría de la gente no está dispuesta a financiar los combustibles y menos a los grandes transportadores, en especial en un momento donde no tenemos mucha disponibilidad presupuestal.

Apoyo a pequeños transportadores

De la misma manera, el congresista señaló frente al déficit en el precio de los combustibles que “estamos de acuerdo en ayudar a los pequeños transportadores, cuyos problemas no se limitan al precio del combustible y nos exigen acciones inmediatas. El déficit que se heredó es tremendo, y debemos ser responsables con las finanzas del Estado. Además de esto, en un contexto de transición energética, resulta casi indefendible que se subsidie el consumo de combustibles fósiles”

También puntualizó que “este es un tema complejo, y yo sí celebro la mesura con la que ha actuado el presidente Gustavo Petro. Este Gobierno ha tenido que asumir las consecuencias de la pandemia del COVID-19, incluyendo el déficit del Fondo de Estabilización de Precio de los Combustibles, y creo que fue prudente darle espera al aumento en el ACPM ante la posibilidad de aumentar la inflación. Sin embargo, en este escenario donde se empieza a proyectar una recuperación económica debemos actuar responsablemente. O sube el precio o el costo social es insalvable”.

Frente a que el Gobierno fije el alza del ACPM para lo que queda de la Administración Petro, el presidente de la Cámara dijo que: “Hasta donde sé, el acuerdo fijó una forma de subir el precio de los combustibles de manera gradual, y estoy relativamente de acuerdo. Sin embargo, no es suficiente. Los transportadores enfrentan preocupaciones más graves, como la seguridad en las vías. ¿Sabían que hoy es casi imposible circular por las carreteras de Colombia de noche? ¿Qué más de una docena de conductores han sido asesinados en las vías del país? Las soluciones a la crisis del sector van más allá del costo del ACPM. Si el gobierno trabaja de manera articulada y todos contribuimos, la situación del sector mejorará. A nosotros nos corresponde legislar y ejercer control, y estamos listos para ayudar”.