Polémica por Ley de Primera Empresa | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Junio de 2018
Redacción Política

Entre las iniciativas que estarán en la agenda de la plenaria de la Cámara en la nueva legislatura se cuenta el proyecto número 169 de 2017 Cámara, “por el cual se crea la Ley de Primera Empresa”, radicado el 11 de octubre por el senador Juan Manuel Galán (Partido Liberal), acumulado días después con uno similar presentado por el representante por San Andrés, Jack Housni (Partido Liberal) y el senador Andrés García (Partido Social de Unidad Nacional, La U) y aprobado en diciembre en primer debate por la Comisión Tercera de la Cámara.
El profesor universitario y exsecretario de productividad de Antioquia, Rodolfo Correa, actualmente investiga el tema y dijo que no hay una política clara de emprendimiento lo que tiene serias repercusiones en materia de ingresos y estabilidad socioeconómica de la población.

Y esto, según Correa, “sólo se puede superar a partir de la eliminación de las grandes barreras que impiden la existencia de un emprendimiento viable en Colombia”.

Para Correa, “en Colombia no existe un real compromiso estatal con el emprendimiento. Hay algunas políticas light, que no engordan el respaldo a los emprendedores. Y de otro lado, las instituciones de educación superior no han comprendido que adicional a las 3 funciones del proceso educativo relativas a la investigación, la extensión y la docencia, en el siglo XXI se agrega una cuarta que es, precisamente, el emprendimiento”.

El mencionado proyecto, manifestó el senador García, “responde a las expectativas y necesidades de aquellos colombianos que quieren formar empresa, generar empleo y poner a funcionar una nueva idea de negocio, en el país y a la necesidad de convertir el emprendimiento en el motor de desarrollo sostenido y sostenible”.

Así mismo, agregó, “el escenario de posconflicto exige que el emprendimiento no sea visto únicamente como una herramienta de crecimiento económico e innovador, sino también, como una política social dirigida a la generación de ingresos que incluya medidas a corto, mediano y largo plazo que propendan por una cultura de emprendimiento y generen las condiciones óptimas, que faciliten procesos empresariales exitosos para ciudadanos tradicionalmente marginados de las dinámicas del mercado”.

García confió en que la alianza entre el Partido Liberal y La U para impulsar el emprendimiento "beneficiará a miles de empresas que hoy están naciendo o se crearán en el futuro. Estamos buscando generar empleo, promover la innovación y encontrar soluciones a los retos más importantes del país".