Polémica por gestión de Uribe para reactivar el fútbol | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2020
Redacción Política

La posible intervención del senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático, en la reanudación del torneo de fútbol profesional ha encendido la polémica.

El jueves, Uribe se reunió con voceros de los clubes en presencia de los presidentes de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y de la División Mayor del Fútbol Colombiano, Jorge Enrique Vélez, así como varios congresistas de su bancada, además de los viceministros de Deportes, Salud y Trabajo. En total se conectaron 68 personas al encuentro virtual.

Según el periodista deportivo Javier Hernández, los directivos “le pidieron varios favores” a Uribe, pero que este “no les pudo garantizar ninguno”.

En este contexto, Hernández consideró innecesaria esa “intermediación, porque el fútbol aglutina más que lo que divide y cuando se le mezclan otros factores, el tema se complica”.

Mientras uribistas como el representante huilense Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, consideró que la propuesta de Uribe “para reactivar fútbol con todos los protocolos de bioseguridad” es una “terapia antiestrés para la audiencia en este tiempo de pandemia”, contradictores como el senador Roy Barreras, de La U, opinaron que Jesurún y Vélez “decidieron politizar el fútbol como en los años 80. Reunión de dos necesitados: Vélez de Dimayor que necesita reparar deteriorado liderazgo y Uribe que necesita reparar deteriorada imagen. Y en medio, la manipulación de la pasión por el fútbol de los colombianos”.

Uribe ha argumentado que el regreso del fútbol podría “ayudar muchísimo” a reducir la “violencia intrafamiliar”.

El ministro de Deporte, Ernesto Lucena, pretende que los entrenamientos colectivos se reanuden en julio para que hacia agosto o septiembre, pueda reanudarse la competición.

A ese cronograma, Uribe le preguntó a Lucena durante una reunión virtual del Congreso: “¿Qué piensa usted de que los colombianos podamos tener más recreación deportiva en la televisión y de pronto  reanudar el campeonato de fútbol por televisión?”.

“No nos podemos desorientar por el comienzo del fútbol”, le contestó Lucena. “Estamos pensando en la fecha, la fecha, la fecha, y es difícil darla, pero como vamos podría darse en el mes de agosto”, añadió.

Cabe recordar que el presidente Iván Duque ha expresado que “aquí no se trata de presiones ni mucho menos, de actitudes políticas”, sino de “tomar esta decisión basada en la ciencia, en lo que dicen los infectólogos y los epidemiólogos”.