Quizás por coincidir con las protestas que derivaron en disturbios, en los que habría resultado herido un caballo de la Policía, en Medellín resultó polémico un foro en el que uno de los panelistas incitaba a la ciudadanía a tomarse las calles.
El representante por Antioquia, Juan Espinal, del Centro Democrático, señaló que “hoy vemos los canales institucionales de la Alcaldía de Medellín transmitiendo foro con aliado del régimen de Venezuela y que incentiva la toma de las calles. Grave que desde la Institucionalidad pretendan adoctrinar”.
A través de un comunicado, la Dirección Departamental del Centro Democrático se hizo eco del malestar generado, rechazando que “la actual Secretaría de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Medellín tenga dentro de sus propósitos convocar a un foro de ciudad al señor Juan Carlos Monedero, reconocido validador de la dictadura y el régimen de Nicolás Maduro, promotor de disociaciones y creación de odios políticos, quien además anuncia que tiene como objetivo “recuperar las calles”, lo que es altamente preocupante, teniendo como antecedente la proliferación del vandalismo y afectación a los bienes públicos en las recientes manifestaciones, inclusive, en el marco de la emergencia sanitaria”.
“El foro también tiene la presencia del señor León Valencia, desmovilizado de grupos armados, opinador y contratista que se ha caracterizado por estigmatizar y señalar a todos los que no estén dentro de su espectro ideológico”, manifestó la colectividad, anotando su oposición “contundente al germen del odio de clases que se busca implantar por vía de este tipo de foros”.
Con la presencia de ponentes nacionales e internacionales, desde las 10 de la mañana de ayer sesionó el Foro Internacional Democracia y Participación, anunciado en la web de la Alcaldía de Medellín como “un espacio para el aprendizaje mutuo en el que se dialogará sobre los retos de ambas temáticas en tiempo del coronavirus”.
Efectivamente, entre los panelistas estuvieron Monedero, presentado como “politólogo y cofundador de Podemos”, y Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación (Pares). Con ellos también intervino el exministro David Luna, presidente de la Alianza IN.
Según el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Juan Pablo Ramírez, el propósito del foro fue “proponer reflexiones acerca de cómo la restricción de ciertos espacios de reunión, la movilización social, los encuentros de las organizaciones nos imponen nuevas condiciones y retos que nos llevan a plantearnos otras dinámicas y una nueva forma de participar y de generar democracia”.