Polémica por cuotas políticas en la ESAP | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Sábado, 24 de Agosto de 2019
Redacción Política
Aseguran que la entidad estaba politizada por algunos congresistas como Roy Barreras

 

Pedro Medellín, director de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) afirmó ayer que al tomar posesión del cargo en abril pasado encontró la entidad “politizada” y mencionó el nombre del senador Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).

“En la comisión sexta fui a hacer un corte de cuentas muy claro de cómo encontré la ESAP. La ESAP sí está politizada, está bajo el control de unos políticos”, dijo a W Radio. Cuestionado sobre los nombres de los políticos, el funcionario señaló que “yo sí creo que Roy Barreras estaba ahí”.

Manifestó que en “distintos medios el senador Barreras ha dicho que desde la dirección se ha presionado a los contratistas, etcétera. Yo estoy en la tarea de recuperar la escuela. No se imaginan el estado en el que estaba y el esfuerzo que hay que hacer por recuperarla para los estudiantes y para el país”.

Dijo que a su ingreso a la entidad recibió unos informes de la Contraloría General de la República del programa Océano, que indicaban la existencia de unas redes de contratación, en su mayoría empresas de Cali. “Uno diría: blanco es”, anotó.

El directivo afirmó que las investigaciones están en manos de organismos de control. "Ese es hoy un trabajo de los organismos de control, yo ya estoy en un proceso de reforma, que no ha sido fácil, es una cosa muy complicada, que estoy haciendo con mucho cariño”, sostuvo.

En relación sobre cambios implementados en la escuela dijo: “Hay un proceso de cambio. La Fiscalía y la Contraloría están muy presentes. Los procesos de transformación y depuración son lentos. Las administraciones que entran tienen que asumir un proceso de responsabilidad sobre los contratos que están. Tenemos un trabajo muy grande en la revisión de los contratos, trabajando con las contratistas, buscando que se llegue a buen término”.

Barreras negó los cuestionamientos sobre su injerencia en la contratación de la institución y dijo que esto hace parte de una persecución al ‘santismo’.

“Que la gente sepa quiénes están detrás: un líder recalcitrante del no, una agencia de inteligencia que fue la que reemplazo al DAS, que está haciendo seguimientos ilegales, y una asesora jurídica, que fue la asesora jurídica de ‘Uribito’ en Agro Ingreso Seguro. Esas son las personas que están persiguiendo lo que ellos llaman el ‘santismo’ y nosotros preferimos llamarlos defensores de la paz”, dijo Barreras a Blu Radio, quien manifestó que el Gobierno puso al frente de esta entidad a “un líder reconocido del no, el doctor Pedro Medellín”.

El parlamentario afirmó que la nueva asesora jurídica de la entidad pertenece al “uribismo más radical”. “Es Eugenia Méndez que fue, para que se sorprendan, para que sepamos que al frente sí hay enemigos, la directora jurídica de Andrés Felipe Arias en el escándalo de Agro Ingreso Seguro y estuvo detenida. Esa persona del uribismo más radical es la misma persona que hoy es la asesora jurídica, encargada, seguramente con otros funcionarios, de buscar lo que no van a poder encontrar, pero sí de hacer daño mediático”, dijo.

Expuso además que están presionando a los trabajadores de esa institución educativa para que declaren en su contra. “Están siendo, sin conocerme, constreñidos por la actual administración. Hay testimonios, múltiples, que aportaremos a la Fiscalía, que los actuales directivos de la entidad que ponen en fila, humillantes, a los humildes funcionarios, o a los profesores, o los trabajadores para exigirles y obligarlos que inventen algún testimonio en contra de este objetivo militar, de este senador, y al no hacerlo, los amenazan con cancelarles los contratos laborales”, sostuvo.