¿Cuál será el papel de la mujer en el próximo gobierno? Es un tema reiterado en la actual campaña electoral. Ayer, por ejemplo, hubo un cruce de trinos entre los precandidatos Alejandro Gaviria (independiente) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), donde incluso se habló de la propuesta para crear un Ministerio de la Mujer y de cómo se deben cerrar las diferencias de género en los sistemas burocráticos.
El primero en manifestarse fue el exministro de Salud: “La política de género debe ser transversal, no se resuelve aumentando la burocracia creando un ministerio de la mujer. Ser mujer no puede quitarte oportunidades”.
“Claro que la política de mujeres tiene (no debe) que ser transversal, pero desde mi experiencia como alcalde y gobernador, tengo claro que se necesita una instancia al más alto nivel que defina metas, coordine acciones y responda por cerrar las diversas brechas de género”, contestó el exgobernador de Antioquia.
Sobre la posible creación de un ministerio Fajardo expresó: “Las burocracias se crean en función de quien lidera. Si se llega al poder con el clientelismo de siempre, tendremos la burocracia de siempre. Si se llega con gente que no le debe nada a nadie, será un ministerio que transforme”.
Para Gaviria se deben tener en cuenta otras opciones: “Debemos crear un sistema integral de cuidado: jardines, colegios, centros de atención para adultos mayores y personas viviendo con discapacidad. Así las mujeres, que han asumido históricamente ese rol, podrán tener la libertad de trabajar y construir un proyecto de vida”.
“Reactivar la economía concentrándonos en programas de formación e incentivos de empleo para mujeres jóvenes y vulnerables, que promuevan su inclusión en los sectores tradicionalmente masculinizados”, complementó el exrector de Los Andes.
Le puede interesar: Contraloría asume investigación contra el alcalde de Cartagena
Por su parte Fajardo recordó su experiencia de su trabajo en los puestos que ha ocupado: “En Medellín y en Antioquia las experiencias con las Secretarías de la Mujer nos dejaron lecciones claves que no podemos desconocer: nos permitieron articular de forma transversal y con resultados palpables un gran número de programas para las niñas, jóvenes y mujeres”.
Por eso, el exalcalde de Medellín insistió con la idea de un ministerio: “Urge un ministerio con poder para movilizar recursos para la igualdad y derechos de las mujeres, invertir en infraestructuras de cuidados, compromisos del acuerdo de paz, garantizar acceso de las mujeres a la justicia, promover cambios culturales y participación efectiva”.
Mientras que Gaviria le da más importancia a la protección: “Debemos implementar el acuerdo de paz reconociendo el costo que han pagado las mujeres en el conflicto. También debemos proteger a todas las mujeres que participen en política y promover la igualdad de género en el sector público y en el privado”.
Por último, Fajardo escribió: “La actual consejería no ha sido suficiente: Las desigualdades son aún prevalentes. La búsqueda de igualdad debe ser prioridad en todos los ministerios”.