Polémica por convocatoria juvenil al paro | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 29 de Noviembre de 2019
Redacción Política

A la salida de un encuentro que sostuvo esta semana el presidente Iván Duque con alcaldes del país, el mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, criticó al senador Gustavo Petro por afirmaciones relacionadas con las movilizaciones que se han llevado a cabo durante la última semana.

“Petro parece que no se hubiese desmovilizado. Ese mensaje lo quiero mandar porque son increíbles los mensajes que escuchamos en redes sociales. Es inadmisible que él esté convocando a niños a que vayan a los paros, a que no vayan a las escuelas, a que no vayan a estudiar y se vayan para la calle”, afirmó.

Gutiérrez dijo que se debe respetar el derecho a la protesta y a la libre expresión. Añadió que en el caso de su ciudad valora y felicita a la gran mayoría de ciudadanos que durante estos días de marcha lo ha hecho de forma respetuosa y pacífica. “A esa minoría violenta, justamente, el mensaje es que no se puede aceptar ni la violencia ni el vandalismo”, indicó.

“Petro no tiene un interés diferente a simplemente él figurar y creerse el líder de estas marchas que no lo es, además desautorizado por muchos de los organizadores de la marcha, ¿qué odio tiene?, ¿cuál es su interés de destruir al país?”, agregó Gutiérrez.

Por su parte, el alcalde de Cali, Maurice Armitage, manifestó que “nadie puede ser incendiario”. “A Gustavo Petro y a todo el mundo: aquí nadie puede ser incendiario en un país que no hemos hecho sino apagar incendios durante 50 años. Este es un país distinto, donde la gente puede protestar. Tenemos que cambiar, pero tenemos que cambiar civilizadamente”, sostuvo.

Sin embargo, el alcalde Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ejerció como secretario de Gobierno en la Alcaldía de Bogotá durante la gestión de Petro, rechazó la afirmación de Gutiérrez y la calificó de “muy grave”.

“Me parece muy grave que la gente diga que Petro no se ha desmovilizado, si durante 30 años ha demostrado que está dentro de la democracia. No podemos decir esas palabras, porque si seguimos con esas palabras vamos a decir que los de la Farc tampoco están desmovilizados y mañana cuando haya que llamar a los del Eln a que también podamos hacer la paz con ellos, entonces tampoco se van a desmovilizar”, expresó Jaramillo.

El Mandatario ibaguereño manifestó, además, que si una marcha bloquea una vía principal no va mandar a la Policía o al Esmad para despejarla si esta es pacífica, porque a su juicio el problema es de gobernabilidad.

“Aquí el problema no es Petro. Petro no es el que está sacando a todos esos muchachos. Errada situación. Nunca había visto más compromiso de los jóvenes. Aquí el problema no es un paro. Aquí hay un problema de gobernabilidad”, dijo.

En medio de la tensión generada por el paro, el presidente Iván Duque afirmó el miércoles que “están pretendiendo algunos pirómanos ganar con violencia lo que no ganaron en las urnas”. Aunque no se refirió con nombre propio a Petro, sí dijo que hay personas que quieren, desde el primer día de su gestión, no dejarlo gobernar. En respuesta, Petro sostuvo que el presidente Duque miente al considerar a quienes compitieron con él en la segunda vuelta presidencial como pirómanos, “es decir a la Colombia Humana. Ningún elector, de los 8 millones que se expresaron aquella vez en las urnas, es pirómano”.