Polémica por baja cifra de mujeres elegidas | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Noviembre de 2019
Redacción Política

Uno de los resultados más preocupantes de las elecciones de autoridades locales del pasado domingo es que no creció el número de las mujeres  elegidas, a pesar de que en materia de corporaciones una ley de 2011 establece que al menos el 30% de las listas debe corresponder a este género.

Solamente dos mujeres resultaron elegidas gobernadoras: en Atlántico, Elsa Noguera, y en Valle del Cauca, Clara Luz Roldán González, y apenas dos ciudadanas fueron electas en capitales: Claudia López en Bogotá y Virna Lizi Johnson Salcedo en Santa Marta.

Frente a estos resultados la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez culpó en buena parte a los partidos políticos. “Creo que es negativo (...) Esto nos muestra que a pesar de que existe la 'cuota de género', los partidos esto no están garantizando la llegada efectiva de las mujeres a la elección popular".

Insistió en que "hay partidos que utilizan a las mujeres como 'relleno' en las listas, pero lo más triste de todo es que son mujeres que se dejan utilizar como 'relleno', quitándole el espacio a otras que de pronto sí tienen mucha más capacidad de salir elegidas".

La Vicepresidenta resaltó "me impresiona mucho esa caída. Por ejemplo, en las gobernaciones donde la vez pasada fueron elegidas cinco mujeres y en esta oportunidad solo dos. Vamos a trabajar de la mano con las mujeres elegidas para que, en cada ciudad, en cada departamento, hagamos un trabajo de pedagogía, de convocatoria, de preparación constante para que las mujeres asumen este desafío de tener mejores roles de liderazgo político".

Además Ramírez anunció que liderará una reforma a la Ley de Cuota de Género para que más mujeres ocupen cargos de representación popular.

Por su parte el presidente del Directorio Nacional Conservador, Ómar Yepes Alzate, consultado sobre el tema por EL NUEVO SIGLO, dijo que “pienso que la mujer en política como en cualquier actividad debe hacer presencia en razón de sus condiciones, sus calidades, sus conocimientos. Hoy en día la mujer tiene tanta preparación como el hombre. Hay un volumen muy apreciable de mujeres, diría que la mayoría, en las universidades, o sea que hay profesionales de todo tipo para participar en las distintas actividades del país y desde luego en la política”.

Yepes recordó que “nunca fui amigo de abrir porcentajes para que la mujer estuviera participando en la política. Se debe ganar el espacio por su propia importancia. No obstante la ley le fijó un porcentaje que no lo llenan, pero no lo llenan porque no lo quieren”.

Sobre esto último el dirigente político explicó “he pasado varias veces por la presidencia del Partido, esta es la cuarta, y las convocamos, las reunimos, las invitamos y finalmente no participan. No es porque se les cierren espacios, es que  no quieren utilizar los espacios en la política. Ojalá lo hagan porque hay mujeres muy valiosas  en todas las regiones del país, en todos los estratos sociales, y el país necesita de la presencia de ellas”.