En un tema político se convirtió el incidente en el que el presidente Iván Duque uso la expresión “vieja esta” para referirse a la senadora Aída Avella, de la Lista de la Decencia.
Como ya ha sido registrado por todos los medios de comunicación y las redes sociales, luego del discurso presidencial para instalar la tercera legislatura del cuatrienio, Avella llevó la vocería de la oposición para replicar lo dicho por el Jefe de Estado.
Avella, presidenta de la Unión Patriótica (UP), empezó su intervención preguntando si Duque estaba escuchándola, tal como lo prevé el Estatuto de Oposición, sin saber si eso estaba ocurriendo, pues ella estaba en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional y él en la Casa de Nariño.
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez subió a sus redes sociales un video para mostrar que sí estaba oyendo a Avella, pero no se percató que Duque le estaba diciendo a su esposa “la vieja esta diciendo que dónde estaba yo”.
Para la representante Ángela María Robledo, de Colombia Humana, “mientras medios de comunicación en el mundo registran “Presidente de Colombia ofende a Senadora”, en la Casa de Nariño les parece que la mejor defensa es ensañarse con Aída Avella por su edad”.
También le exigió a Duque “respeto para ella y para la oposición”, a lo que la exsenadora uribista Nohora Tovar respondió: “¿De cuándo acá la edad es una ofensa?”, agregando: “Doble moral de una izquierda violenta y sin memoria”.
Durante la sesión, el senador Gustavo Petro, también de Colombia Humana, reclamó que “así no se trata a la oposición, señor Duque”, anotando que “el respeto entre las personas debería ser la primera condición de una democracia”.
Ayer, en varias entrevistas, la vicepresidenta Ramírez consideró que “fue un lamentable incidente” y que ella pretendía mostrar que “mientras ella estaba hablando, él estaba atento y tomando nota. No oí el comentario que él hizo”.
Sin embargo, estimó que “el país tiene cosas mucho más importantes y el término que el Presidente utilizó no fue una grosería ni nada por el estilo”.
Entre tanto, la senadora Avella le expresó a Duque en sus redes sociales que “estaba preguntando si el Presidente de Colombia nos estaba escuchando. Es lo mínimo después de la jugadita del año pasado. Usted tiene su cargo y yo también. Yo escuchó a la gente, no sé usted”.