Con ocasión de los tres años de su mandato, el presidente Iván Duque hizo el fin de semana, tanto en un discurso oficial como en distintas entrevistas a medios de comunicación, un balance de su gestión, al tiempo que señaló las prioridades para los últimos doce meses en el poder.
Por ejemplo, al encabezar los actos de conmemoración de los 202 años de la batalla de Boyacá y los 211 del Ejército Nacional, el Jefe de Estado hizo un “llamado a la política con altura”.
“En un año estará próximo a llegar a la Casa de Nariño un nuevo gobernante. Colombia ya habrá tomado sus decisiones. Pero es importante reflexionar sobre la calidad de la política, sobre el anhelo de un país frente a la política. La política es bella en la medida que tiene un solo debate de ideas, de programas y propuestas”, precisó.
Duque agregó que “… la política se desdibuja cuando unos los quieren convertir en canales del odio, en instrumentos para la desinformación, en la desfiguración de nuestras raíces y de nuestra historia, en el aniquilamiento de las ideas libres”.
“Por eso, la invitación que le hago a Colombia es que, en este año, todos nos concentremos en la política que se hace con altura, que se hace con honorabilidad, que se hace con respeto. Colombia tiene que rechazar a quienes invitan a la fractura social, a quienes invitan a la destrucción. Y que Colombia premie a quien, con ideas y propuestas, se imponga democráticamente en las urnas…”, agregó.
El Presidente pidió “que Colombia elija a quien tenga la claridad de defender una economía de mercado con sentido social y no a los que buscan erosionar toda actividad empresarial, convirtiéndola en blanco de epítetos y ataques”.
Puntualizó que “Colombia ha sido un país que siempre ha rechazado la demagogia y el populismo. Y yo sé que esta nación lo volverá a hacer cuantas veces sea necesario. Por eso tenemos una de las democracias más antiguas de América Latina”.
Las declaraciones de Duque, tanto en este discurso como en las entrevistas a medios de comunicación, generaron duras reacciones en la oposición.
Por ejemplo, en un comunicado expedido por la “Coalición de la esperanza”, cuyo principal candidato es Sergio Fajardo, acusó al presidente Duque de “injerencia en la campaña electoral de 2022”.
“Para la coalición es un hecho sin precedentes en la historia contemporánea que un presidente de la república intervenga en política de frente y tal como lo hizo Duque en el día de hoy (ayer) cuando, en una entrevista con el diario El Tiempo, calificó de ‘motivantes’ las candidaturas de algunos políticos y candidatos presidenciales”.
La coalición fajardista indicó que “según las normas vigentes ningún servidor o particular que ejerza funciones públicas, podrá participar en política ni utilizar el cargo para favorecer o respaldar causas políticas de aspirantes a cargos de elección popular. Tampoco podrá usar su empleo como medio de presión para favorecer una determinada causa o campaña”.
“Por cuenta de lo anterior, al no solo promover sino descalificar candidaturas abiertamente, la Coalición pedirá a la Procuraduría General de la Nación que se pronuncie sobre lo sucedido, y a la Comisión de Acusaciones de la Cámara investigar formalmente al mandatario por participar en política”, puntualizó ese bloque político.