¿Podrá Coalición de la Esperanza llegar al 2022? ​​​​​​​ | El Nuevo Siglo
Partido Alianza Verde
Lunes, 24 de Mayo de 2021
Redacción Política

La Coalición de la Esperanza es el sector de oposición más numeroso de cara a las elecciones legislativas y presidenciales del 2022, no obstante su operatividad no ha sido fácil para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que la integran cinco políticos de renombre, para quienes es más fácil asumir posturas que para el otro componente, la Alianza Verde, que depende de lograr consensos por tratarse de un partido.

Esta Coalición fue lanzada en febrero pasado por el Partido Alianza Verde y los precandidatos presidenciales, el exministro Juan Fernando Cristo; el exsenador Juan Manuel Galán; el exgobernador Sergio Fajardo; el senador Jorge Enrique Robledo; así como el exnegociador de paz Humberto de la Calle.

A quienes se sumó hace unas semanas la representante a la Cámara, Ángela Robledo, en el propósito de esta Coalición de ser una tercería y presentar una propuesta alternativa de gobierno al país en las próximas elecciones.

Es una alianza que está en construcción pues si bien ya existe un acuerdo sobre la mecánica para la escogencia del candidato único a la presidencia, que se hará a través de una consulta en marzo próximo, además presentaría lista única al Senado y hay coincidencias en cuanto a una forma de gobierno alternativo, están por definir unas bases programáticas que aglutinen a sus integrantes.

Hasta el momento los ruidos que se han escuchado en la Coalición de la Esperanza se han sentido del lado de la Alianza Verde, particularmente por un sector minoritario que hizo reparos a la decisión de la dirección de entrar a este bloque sin consultar las bases del partido, como en su momento lo señaló el representante Inti Asprilla.

Incluso en la Alianza Verde hubo un fuerte debate entre los impulsores de hacer parte de la Coalición de la Esperanza y un sector de izquierda de la colectividad que proponía que en la misma también tuviera cabida Gustavo Petro, lo cual por el momento es poco probable que se haga efectivo.


Le puede interesar: Papa Francisco e Iglesia local piden perseverar en diálogo serio


Prueba de fuego

La crisis del país por las protestas contra el Gobierno puso a prueba, por primera vez a fondo, la solidez de la Coalición de la Esperanza, pues los cinco referenciados políticos y la Alianza Verde decidieron darse un tiempo durante el cual ellos y la colectividad tendrán una agenda por separado, por lo menos frente al actual momento que se vive.

El pasado jueves, Cristo,Galán, Fajardo, Robledo y De la Calle sacaron un comunicado en el cual señalan que el momento que vive el país “nos exige opinar y hacer propuestas a quienes hemos asumido responsabilidades de orientación política nacional con el objetivo de que se tomen las mejores decisiones”.

Sin embargo ellos explican también que “la participación activa de la Alianza Verde en la Coalición es muy importante, y por ello respetamos profundamente sus discusiones internas, que entendemos necesitan un tiempo prudente. Mientras tanto avanzaremos en una agenda para contribuir en la superación de la crisis nacional y esperamos que pronto ellos puedan incorporarse plenamente a las tareas de la Coalición”.

La senadora de la Alianza Verde, Ángelica Lozano, aseguró tras este anuncio que “nuestro compromiso con la Coalición es absoluto”; mientras que la representante Katherine Miranda indicó a EL NUEVO SIGLO que “con la Coalición de la Esperanza hemos tenido siempre una conversación absolutamente fluida, hay una voluntad por parte del Partido Verde, de manera unánime, de participar en esa Coalición de la Esperanza”.

Mientras que el representante por dicha colectividad, Mauricio Toro, le dijo a este Diario “creo que lo que está pasando en este momento es importante para la Coalición, no es un momento fácil, sin duda, ante precisamente la inacción del Partido Verde de poder escoger un precandidato que haga parte de la Coalición y no 6, y creo que el mensaje de la Coalición de decir ‘esperamos que el Verde resuelva sus problemas, mientras tanto continuamos, es un cimbronazo que va a resultar positivo porque va a llevar al Verde a tomar decisiones más rápido, a definir mucho más fácil su tablero'. Y de esa manera poder saber cuál es el rumbo de nuestros precandidatos y de nuestro proceso interno para escoger un precandidato que vaya a jugar en esta coalición”.

La Alianza Verde tiene previsto escoger un candidato propio en la consulta de marzo próximo, sin embargo esto también ha sido motivo de asperezas en la colectividad porque hay quienes como el exsenador Camilo Romero consideran que el partido debe tener candidato mucho antes. Junto a él aspiran a tener el aval verde los senadores Sandra Ortiz, Iván Marulanda, Antonio Sanguino y Jorge Londoño, así como el exparlamentario Carlos Amaya.