Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
El poco conocimiento que tienen sobre el país es uno de los mayores obstáculos para que empresarios chinos inviertan en Colombia.
Así lo consideró Sun Yi, consejero Político de la Embajada de la República Popular China en Bogotá.
A pesar de ello, indicó, son crecientes las inversiones del gigante asiático en infraestructura y energía, y para el futuro hay buenas perspectivas en telecomunicaciones, agricultura y cooperación en pequeñas y medianas empresas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué interés tiene China en la Alianza del Pacífico teniendo en cuenta que ustedes han sido observadores en la conformación de esta iniciativa?
SUN YI: China le da mucha importancia a esta Alianza del Pacífico, es una alianza emergente, dinámica y muy pragmática de cara a los países asiáticos y también el Pacífico entero. China ve la Alianza como una plataforma para profundizar aún más las relaciones entre China y los cuatro miembros de la Alianza y también una plataforma para entrar a toda América Latina.
ENS: ¿Hay quienes piensan que es mejor hacer la negociación de acuerdos comerciales entre bloques de países que solo entre grupos de países, qué piensan ustedes?
SY: Como dicen los académicos colombianos, la Alianza no es una contraparte de Celac, por ejemplo, o Unasur, sino una Alianza que promueve la integración entre los cuatro países con el TLC y con la misma ideología de democracia.
En China tampoco creemos que sea una contradicción entre las diferentes organizaciones, pero esperamos una cooperación entera entre China y América Latina, y nuestro primer Ministro (en ese entonces), Wen Jiabao, en su visita a América Latina propuso el establecimiento de un foro entre China y América Latina. Esto será una cobertura de todos los países de América Latina y los países caribeños. Es decir que en China somos amigos de diferentes organizaciones subregionales.
También pretendemos establecer un mecanismo de cooperación entera entre China y América Latina.
ENS: ¿En materia de inversión qué es lo que más le interesa a China de Colombia?
SY: Ahorita tenemos muchas inversiones en los terrenos de infraestructura y energía, y en el futuro creo que hay muchas esperanzas en la tecnología de telecomunicaciones, agricultura y cooperación en pequeñas y medianas empresas.
ENS: ¿Qué sectores colombianos tienen posibilidades en el mercado chino?
SY: Bueno, primero los sectores de energía y de minería. Ya tenemos una base de cooperación bastante consolidada. En el futuro creo que el sector agrícola tiene un buen porvenir.
Este año China y Colombia firmaron un tratado para la exportación de carne a China, y estamos hablando de las carnes de ave y de otro tipo de productos agrícolas, por lo que los productores colombianos tienen un gran mercado en China.
ENS: ¿Qué tanto afecta el conflicto armado la decisión de inversionistas chinos de llegar a Colombia?
SY: Uno de los obstáculos para los empresarios chinos invertir en Colombia es la falta de conocimiento de Colombia. Hay ignorancia de muchos chinos sobre Colombia, cómo es la situación actual de Colombia. Llevo 9 meses aquí, veo que es un país bastante pacífico, con una relativa buena seguridad y la gente es muy hospitalaria, y tiene un mercado y una buena atmósfera de inversión, pero en China no todos lo saben, incluso, algunos siguen con su idea de una Colombia con guerras, con drogas.
No sabían que Colombia ha mejorado mucho en los últimos años, y por eso desde nuestra embajada de China en Colombia como el Gobierno colombiano estamos haciendo mucha difusión de Colombia en China para que los empresarios chinos vengan a conocer a Colombia y buscar oportunidades.
TLC
En su visita el año anterior a China, el presidente Santos habló de la posibilidad de conversaciones sobre un eventual TLC entre las dos naciones. Sobre el particular Yi indicó que “estamos materializando este tema, a principios de septiembre un grupo de técnicos chinos vendrá a Colombia para iniciar la primera fase del estudio de viabilidad del TLC entre China y Colombia, y creo que con este estudio será el primer paso para llegar a un TLC en el futuro”.