Poca voluntad política en Cámara para aprobar reforma a la salud: Posada | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Noviembre de 2013

“No estoy viendo una voluntad política del sector salud ni tampoco del Congreso de la República en querer en una época tan delicada enfrentar un tema tan importante para todos los colombianos”.

Así resumió el representante por Antioquia, Augusto Posada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), las dificultades que tiene de aprobarse en plena época electoral la ley ordinaria de reforma a la salud.

“Lógicamente acompañamos al señor presidente, al Gobierno nacional en las decisiones que tome”, aclaró el congresista, “pero siento que hay que tomar un compás de espera para poder sacar esta reforma adelante”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la reforma a la salud?

AUGUSTO POSADA:Yo siento que este es un momento muy difícil para aprobar este tipo de reformas. Es una año electoral, donde los temas podría uno decir que por la misma disputa política pueden perder objetividad.

Yo quisiera ver una reforma mucho más estructural, una reforma que ataque de raíz los problemas que tiene la salud en nuestro país. Y creo que para eso hay que tener tiempo, hay que dialogar más con los sectores, con los médicos, con los empresarios de la salud.

Esto cuando se hace todo a las carreras no sale bien.

No estoy viendo una voluntad política del sector salud ni tampoco del Congreso de la República en querer en una época tan delicada enfrentar un tema tan importante para todos los colombianos.

Lógicamente acompañamos al señor presidente, al Gobierno nacional en las decisiones que tome. Pero siento que hay que tomar un compás de espera para poder sacar esta reforma adelante.

ENS: No hay ambiente, entonces…

AP:Estoy viendo un ambiente muy, muy hostil en esta reforma. Y por lo mismo, el momento que estamos viviendo creo que no están listos para sacar adelante la reforma.

Creo que el tiempo se está agotando.

Pero desde luego, que será el Gobierno nacional y el señor ministro los que tomen la determinación de seguir delante o de abrir unos espacios de diálogo más amplios para poder discutir la reforma el próximo semestre.

ENS: ¿Los puntos más polémicos?

AP:Yo especialmente creo que en el del POS hay unos temas que hay que aclarar. De financiación de POS. Creo que básicamente tendríamos que mirar muy bien lo que es la tercerización, la intermediación de la salud, que la gente tenga muy claro cuál es la competencia de aquellos que hoy desempeñan la intermediación y que tengan nuevas funciones en el nuevo sistema de la salud, como lo estableció la ley estatutaria.

Las libertades de los profesionales de la salud, de los médicos, es un tema que hay que dialogar, que hay que generar unos consensos, obviamente para que no genere el rechazo del sector y de los profesionales.

Yo diría que es en esos temas que tenemos que discutir claramente la reforma que los colombianos necesitan.

Se deben generar unos consensos más fuertes y contundentes para sacar la reforma adelante.

ENS: ¿Ha faltado consulta?

AP:Creo que hay mucha desinformación. Yo no diría que es falta de consulta. No necesariamente es la publicidad que se debe dar, sino el diálogo que se tiene que dar para que se de tranquilidad y se pueda aprobar la reforma.

Creo que ahí sí nos ha faltado un poco más de tiempo. No porque el que se ha tenido sea insuficiente, sino que se debe afianzar mucho más el proceso de la reforma.

ENS: De otro lado, ¿cómo está La U con Sergio Díaz-Granados a la cabeza?

AP:Yo estoy muy satisfecho. El doctor Sergio Díaz-Granados cogió el toro por los cuernos.

Creo que se están realizando los cambios necesarios. Las consultas en las regiones. Se están armando las listas. Finalmente tenemos un presidente dedicado al partido de tiempo completo.

ENS: ¿Quiénes encabezarán las listas al Congreso?

AP:Esa es una determinación que está por tomarse en el partido. Tengo entendido que se han hecho varias consultas para encabezar la lista al Senado y en la Cámara cada una de las regiones estará tomando la decisión en su momento.

En Antioquia esa no es preocupación. Tenemos una estructura política muy fuerte y cualquiera de los candidatos que la encabece desempeñará una buena labor.

 

Uribe

 

“Es claro que el expresidente Uribe tiene una gran ascendencia en Antioquia, especialmente en franja de opinión. Y es claro que algunas personas que podían haber votado por La U, se desplazarán al Centro Democrático”, admitió Posada.

“Pero la verdad”, aclaró, “no creo que eso de quitar votos sea de una magnitud significativa”.