Terminar de reglamentar la Ley 70 de 1993 es un asunto que traerá a la palestra hoy nuevamente la Comisión Afrocolombiana, en un debate de control político para preguntar al Gobierno los avances en esta materia, para lo cual fueron citados los ministros del Interior, Alicia Arango, y de Ambiente, Carlos Correa Escaf. Hay al menos cuatro capítulos pendientes de regulación, a pesar del tiempo que ha pasado, lo cual afecta el desarrollo de esta población según han señalado algunos de sus voceros.
A esta audiencia que fue propuesta por el senador Israel Zúñiga Iriarte y los representantes Carlos Julio Bonilla Soto y Jhon Arley Murillo, fueron invitados el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assís.
En el respectivo cuestionario que los parlamentarios hicieron llegar a la ministra Arango, previo al debate, preguntan, entre otras, ¿cuáles son los daños y perjuicios que se le han causado a los pueblos étnicos por la no instrumentación del artículo 6 y cómo se van a reparar?
Vale señalar que este aparte de la Ley 70 contempla los mecanismos para la protección y desarrollo de los derechos y de la identidad cultural de dicha población.
Recuerdan también los parlamentarios en el citado cuestionario que, en cumplimiento del Capítulo V de la Ley 70 de 1993, los pueblos afros que ejercen la actividad minera como principal fuente de ingreso económico, han solicitado al Gobierno se estructure un plan de manejo ambiental y minero con enfoque diferencial étnico-territorial; se capacite a los mineros en el ejercicio de la explotación de estos recursos y se adelante el proceso de la formalización y del fomento de esta con transferencias de tecnologías a las organizaciones étnicas afro para realizar la actividad minera de manera sustentable.
Al respecto preguntan a la ministra si tiene el Gobierno nacional formulado este proyecto de ley reformatorio de la Ley 685 de 2011, necesario para la reglamentación del Capítulo V, Artículos 26, 27, 28, 29, 30 y 31 de la Ley 70 de 1993
Lo que está pendiente
Sobre este asunto EL NUEVO SIGLO consultó a Gustavo Adolfo Lugo Vallecilla, miembro del Consejo Nacional de Planeación por el sector de las comunidades Negras, Afrodescendientes y Palenqueras, quien dijo que en este momento de la Ley 70 falta por reglamentar los capítulos quinto, el sexto y el séptimo y algunos artículos de los primeros capítulos.
Añadió que “por ejemplo el capítulo 7, que tiene que ver con todo el tema de desarrollo económico, el hecho de que no se haya reglamentado, no ha permitido fijar políticas públicas claras para el avance en materia de desarrollo y crecimiento económico de la población negra, afrocolombiana raizal y palenquera. Entonces creemos que la reglamentación de estos capítulos es fundamental para avanzar articuladamente con las apuestas del país”.
El consejero considera que esta situación se ha dado porque ha faltado voluntad política del Legislativo y de los gobiernos de turno, a través del Ministerio del Interior, para avanzar en la reglamentación de la Ley 70 de 1993.
Por su parte Juan de Dios Mosquera, director de la Asociación Movimiento Nacional Afrocolombiano Cimarrón, dijo a este Diario “lo básico que se ha implementado de ella ha sido el tema de la titulación de los territorios colectivos en el Pacífico, en Antioquia y otras zonas del país donde existían baldíos. Sin embargo, no se ha reglamentado lo correspondiente al Plan Nacional de desarrollo y su aplicación concreta. No se han reglamentado tampoco las estrategias para provocar el etnodesarrollo de las comunidades, el acceso a condiciones de vida, a condiciones de productividad y la calidad de vida en los territorios colectivos”.
Agregó que tampoco se han reglamentado los “consejos mismos, los temas de gobernabilidad, los temas de desarrollo de ingresos y desarrollo productivo. No existe un fondo nacional para el desarrollo de los consejos colectivos que permita generar recursos a los consejos para el manejo de los planes de etnodesarrollo y de los planes de manejo ambiental del territorio”.
Dijo además que otra cosa que hace falta es lo relacionado con una institución nacional que sirva de articulador entre las instituciones y los consejos comunitarios, "que le permita a los consejos comunitarios tener dolientes dentro del Estado colombiano, una institución que formule e implemente las políticas públicas en pro del etnodesarrollo y en pro del ambientalismo de los consejos comunitarios”.
Así mismo Mosquera explicó que hace falta reglamentar el tema del saneamiento de los territorios colectivos afrocolombianos para que el Estado compre las tierras que tienen como propiedad privada o como posesión personas dentro de los territorios.