EL NUEVO SIGLO: ¿Considera que los artículos del Plan Nacional de Desarrollo relacionados con Electricaribe ayudarían a solucionar la problemática de la compañía?
JOSÉ DAVID NAME: Lo propuesto por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo no resuelve a largo plazo la situación de Electricaribe. Las medidas de financiamiento que allí se presentan carecen de garantías y dejan al Estado colombiano pagando por los errores de Electricaribe.
Por otro lado, no podemos estar de acuerdo con la propuesta de subir las tarifas y crear impuestos transitorios para asegurar la prestación del servicio público de energía eléctrica porque terminarían pagando quienes han sido permanentemente perjudicados por la situación precaria de la compañía. Sin olvidar que además quedamos mal parados frente a la demanda que Naturgy interpuso en contra de Colombia, en la que una de las principales quejas era la negativa del Gobierno para aumentar las tarifas.
ENS: Se han escuchado críticas de congresistas de otras regiones sobre el artículo que propone la creación de una sobretasa de $4 por kilovatio hora consumido que pagarían los hogares de los estratos 4, 5 y 6 de todo el país, ¿qué opina de eso?
JDN: Entendemos totalmente las críticas de los congresistas de otras regiones respecto a la sobretasa que pagarían los usuarios de estratos 4, 5 y 6 porque no solo afectaría a muchas familias colombianas que nada tienen que ver con esta crisis sino que, además, perjudicaría a usuarios comerciales e industriales.
Existen otro tipo de recursos que pueden emplearse sin necesidad de acudir a la salida fácil que siempre es sacar dinero de los bolsillos de los contribuyentes. Actualmente, en el Congreso cursa su trámite un proyecto de ley de mi autoría que pretende replantear y redistribuir los recursos del cargo por confiabilidad con el fin de atender la crisis de la costa Caribe y garantizar que existan medidas cuando ocurran casos similares en otras zonas del país.
ENS: ¿La sobretasa a los estratos 4, 5 y 6 sería permanente o temporal?
JDN: De acuerdo con lo aprobado por las comisiones económicas conjuntas de Senado y Cámara, la sobretasa solo existiría hasta el 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, como todos sabemos, en Colombia lo transitorio se vuelve permanente y no podemos permitir que esto suceda.
ENS: ¿Cree que las críticas a este artículo pondrían en duda su aprobación en el próximo debate del PND?
JDN: Las fuertes críticas de diversos sectores dentro del Congreso van a dificultar en gran medida la aprobación de un artículo como este.
ENS: ¿Cuál es su opinión sobre la propuesta de segmentar Electricaribe en dos empresas? ¿Sería una buena solución?
JDN: Segmentar a Electricaribe siempre ha sido una buena propuesta, sería una salida viable y que garantizaría la prestación del servicio.
Sin embargo, debería primero estudiarse cuáles fueron las razones que dieron origen, en primer lugar, a la unificación de todas las electrificadoras que existían antes en la región, con el fin de no repetir los mismos errores y por qué no, replantear la propuesta de fraccionarla y mejorarla.