Plantean hasta 9 años de cárcel por aleteo de tiburones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Noviembre de 2019
Redacción Política
El senador Álvaro Uribe explicó que “queremos reformar el Código Penal para penalizar la captura de animales vivos, retirarles la aleta y desecharlos”. 

______________

Un proyecto de ley para sancionar entre cuatro y nueve años de cárcel a quienes practiquen el aleteo de tiburones en el territorio nacional radicó el Centro Democrático. La medida no afectaría a los pescadores artesanales, porque “solamente penaliza el aleteo, práctica que ellos no realizan”.

El senador Álvaro Uribe aseguró que este proyecto “busca proteger los tiburones, aportar herramientas legales a las autoridades para sancionar a personas y organizaciones dedicadas a esta práctica. Queremos reformar el Código Penal para penalizar la captura de animales vivos, retirarles la aleta y desecharlos”.

Según el articulado de la iniciativa, “el que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice actividad de pesca, comercialización, transporte, o almacenaje de ejemplares o productos de especies vedadas o en zonas o áreas de reserva, o en épocas vedadas, en zona prohibida, o con explosivos, sustancia venenosa, incurrirá en prisión de 48 a 108 meses y multa hasta de 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

En video: La verdad tras el supuesto aval a la caza de tiburones en Colombia

Así mismo, sostiene que en la misma pena incurrirán las personas que utilicen instrumentos no autorizados o de especificaciones técnicas que no correspondan a las permitidas por la autoridad competente. Y quien deseque, varíe o baje el nivel de los ríos, lagunas, ciénagas o cualquiera otra fuente con propósitos pesqueros o fines de pesca”.

En el proyecto se dice que serán sancionados también quienes alteren “los refugios o el medio ecológico de especies de recursos hidrobiológicos, como consecuencia de actividades de exploración o explotación de recursos naturales no renovables y quien construya obras o instale redes, mallas o cualquier otro elemento que impida el libre y permanente tránsito de los peces en los mares, ciénagas, lagunas, caños, ríos y canales”.

Por último, será sancionado quien capture a un tiburón, “le corte sus aletas y descarte su cuerpo en el mar”.

Cabe anotar que el pasado 30 de octubre el Ministerio de Agricultura, ante un mal entendido que sucedió con la resolución que establecía cuotas globales de pesca en la que algunos ambientalistas aseguraban que se permitía el llamado aleteo, el ministro Andrés Valencia Pinzón reiteró que de ninguna manera en la Resolución se auspicia la caza del tiburón ni se fomenta el llamado ‘aleteo’, por el contrario, fueron enfáticos en señalar que esta actividad está prohibida en Colombia y su práctica constituye un delito penal.

Además: "Resolución de Minagricultura no autoriza caza de tiburones"

Así mismo, el jefe de la cartera sostuvo que para evitar cualquier preocupación o interpretación equivocada se publicará la resolución precisando el alcance de la medida: “Es una decisión técnica y científica que se viene expidiendo, año tras año, desde 2011 y que se construye con diferentes autoridades ambientales y ONG's”.

El ministro Valencia agregó que “el objetivo es controlar que la cuota autorizada, la cual aplica únicamente para los pescadores artesanales que cumplan con los parámetros establecidos. Es decir, lo que busca esta resolución es contrarrestar la práctica irregular del aleteo”.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, recalcó que la práctica “deplorable” del ‘aleteo’, se encuentra prohibida en todo el territorio marítimo nacional, mediante la Resolución 1743 de 2017 de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), y es castigada penalmente. En ese sentido, el documento que fija las cuotas globales de pesca en el país (Resolución 350 de 2019) tiene como objetivo evitar dicha actividad y garantizar el aprovechamiento sostenible de la especie.

“Este Gobierno no está aumentando la cuota de pesca de tiburones. Lo que buscamos es incrementar acciones de monitoreo y mantener el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Manejo de Tiburones, Rayas y Quimeras, fijado desde el año 2011”, manifestó Lozano.

Por otra parte, el Ministro de Agricultura resaltó que la cuota global de pesca, particularmente para tiburón, es la misma desde 2011 hasta la fecha: 125 toneladas para el mar Caribe y 350 para el océano Pacífico. Así mismo, señaló que “este Gobierno no ha modificado ni ha aumentado esta cuota y de ninguna manera, mediante la resolución expedida para 2020, se está fomentando la exportación del tiburón o sus aletas”, además, reiteró la determinación de la actual administración de salvaguardar las especies protegidas de la fauna marina y la alta responsabilidad ambiental del Gobierno del presidente Duque.

Opinión: Autorizan muerte de 4.750 tiburones