La votación favorable a la unificación de ponencias en el Concejo, evidenció tensiones entre los cabildantes de este partido
El fin de semana fue movido para los miembros del Concejo de Bogotá que hacen parte del Polo Democrático Alternativo. Durante el día sábado, en la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá, se votó favorablemente a la unificación de las ponencias positivas con modificaciones, que presentaron el pasado martes los concejales ponentes Gloria Elsy Díaz, Álvaro Acevedo y Diego Cancino.
El resultado de la votación fue de 13 votos a favor, un voto en contra y una abstención que hizo el concejal Carlos Carrillo, quien dejó ver una relativa distancia que está teniendo con su colectividad frente a este tema.
¿Divisiones?
Esa abstención de Carrillo, fue anunciada por el cabildante minutos antes de retirarse de la sesión, pues no está de acuerdo con esta hoja de ruta para la ciudad durante el próximo cuatrienio.
“Yo no pienso votar a favor de un Plan de Desarrollo que le entrega $17 billones a Transmilenio e insiste en darle continuidad a un proyecto como el del Metro elevado de Bogotá, que es abiertamente inconveniente para la ciudad. No pienso votar a favor de una ponencia contra la que tengo, además, reparos morales que no voy a expresar. Entonces, dada esta circunstancia, y dado el Artículo 18 de la Constitución que me otorga el derecho a objetar conciencia, señora presidenta y colegas, me retiro de la sesión”, precisó el concejal Carrillo quien de manera efectiva abandonó el recinto.
No obstante, también fue crítico de otros políticos (aunque no dio nombres), que han tomado decisiones contrarias a sus lineamientos ideológicos. “Yo no me metí a la política para tener que traicionar las cosas en las que creo. Yo respeto a algunos que, en aras de cumplir los acuerdos políticos que se hacen, pues toman ciertas decisiones que yo no comparto, incluso ciertas decisiones que los traicionan a ellos mismos y que van en contra de lo que creen”, puntualizó.
Carrillo aclaró que esta fue una decisión que tomo él, de manera individual, aunque su Partido le solicitara votar favorablemente a la unificación de ponencias.
Más aún, el Concejal precisó que “anoche, el Polo Democrático Alternativo me negó la libertad para votar las ponencias del Plan de Desarrollo: un Plan que incluye $17 billones para Transmilenio, alianzas público privadas, Metro elevado, gentrificación y muchas otras cosas que van en contra de los principios de la izquierda”.
Por esta razón, Carrillo explicó que se apartó de la decisión tomada mayoritariamente por la bancada del Polo sobre las ponencias positivas del PDD y le recordó a la ciudadanía que “desde la campaña me opuse a que mi partido se aliara con Claudia López. La izquierda no debe seguir siendo el vagón de cola del neoiberalismo solidario de los tibios, son nuestras ideas las que pueden generar los cambios profundos que este país necesita”.
Por su parte, el otro concejal de la colectividad que hace parte de la Comisión del Plan y que además es vocero del Partido en el Concejo, Manuel Sarmiento, dijo que el Polo respaldará el PDD, aunque fue enfático en que, por ejemplo, su partido no votará el artículo de las Alianzas Público Privadas y otros tema que, dentro de los lineamientos del Polo, son nocivas para la ciudad y la garantía de los derechos.
“Tenemos que referirnos de manera integral al Plan (...). El primer acierto de este Plan de Desarrollo es que parte de un diagnóstico importante, y es un diagnóstico que se centra en la enorme desigualdad de la ciudad. El Plan de Desarrollo plantea una serie de políticas para comenzar a superar esa desigualdad. Después de 30 años de neoliberalismo en Bogotá, hoy tenemos una Capital en lo que el 10% de las personas más adineradas concentra el 43% de los ingresos. El Plan se centra en este tipo de aspectos y repito, es un acierto”.
Sarmiento también se refirió a las privatizaciones y celebró que, “a diferencia de hace cuatro años, hoy en este recinto no estamos discutiendo la venta de empresas públicas, que fue la discusión que se centró hace cuatro años y que demuestra que este Plan de Desarrollo sí marca una ruptura frente a lo que sucedía antes”
Por último, Sarmiento deseó que algunos colegas leyeran la Constitución, para que se den cuenta que Bogotá no es una república independiente y que para superar los problemas de esta ciudad, es necesario tener políticas nacionales.
“Porque aquí yo veo a muchos colegas que exigen que, por ejemplo, se conecte toda la ciudad a Internet, que se resuelvan todos los problemas de servicios públicos, y de la ecuación sacan la variable del Gobierno nacional que nada más y nada menos está a cargo de la política macroeconómica del país que es fundamental para superar estos problemas. No pueden esperar que Bogotá sea un paraíso en medio de un infierno neoliberal”, sostuvo Sarmiento.
Unificación de ponencias
La decisión de unificar ponencias para votar, corresponde a un principio de forma, más no de fondo que se traduce en un procedimiento que permitirá mayor agilidad en la votación final. En otras palabras, como las dos ponencias (la de Gloria Elsy Díaz, y la ponencia conjunta de los concejales Acevedo y Cancino) eran positivas, ese sentido se mantiene, pero se estudiará y someterá a votación una sola ponencia, aunque contemplando todas las modificaciones que hicieron de manera individual cada uno de los tres ponentes.
Votaron a favor los concejales Álvaro Acevedo, Edward Arias Rubio, Juan Baena, Diego Cancino, Diana Diago, Gloría Elsy Díaz, Andrea Padilla, Oscar Ramírez Vahos, Julián Rodríguez Sastoque, Emel Rojas, Heidy Sánchez Barreto, Manuel Sarmiento y María Victoria Vargas. Y el voto en contra, fue de la cabildante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez.