Plan de choque contra violencia electoral | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Septiembre de 2019
Redacción Política
El Gobierno anunció que se fortalecerán las medidas de protección para que la UNP responda con mayor celeridad a los llamados

______________

En Estado de alerta se mantienen las autoridades en el marco del Plan Ágora para garantizar la seguridad de los candidatos en lo que resta para la celebración de los comicios regionales del próximo 27 de octubre, ante el incremento de la violencia electoral que cobró una nueva víctima el pasado fin de semana al ser asesinado un aspirante a la Alcaldía de Tibú, en Norte de Santander. El presidente Iván Duque anunció ayer que serán reforzadas las medidas de protección.

El pasado domingo fue asesinado el candidato a la Alcaldía de Tibú, Bernardo Betancourt Orozco, quien estaba avalado por el Partido Conservador, el séptimo en lo que va de la campaña electoral que se inició el pasado 27 de julio.

Lea también: Homicidios de candidatos: 35% ocurrieron en últimos dos meses

Betancourt llegó en la mañana al corregimiento de La Gabarra en el marco de la campaña que venía adelantando, y cuando ya había abordado una canoa con su equipo de trabajo para dirigirse a una vereda con el propósito de reunirse con campesinos, hombres armados lo interceptaron y lo obligaron a bajarse, procediendo luego a dispararle delante de la comunidad que estaba presente.

El Partido Conservador en un comunicado exigió al Gobierno “esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa  contra la participación democrática en el país. La difícil situación que enfrentan los candidatos hoy,  es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”.

Ayer el propio presidente Iván Duque encabezó, en la Casa de Nariño, la reunión de trabajo de la Comisión Nacional para la Coordinación y el Seguimiento de los Procesos Electorales, durante la cual se hizo un seguimiento al Plan Ágora, implementado por el Gobierno nacional para garantizar máxima seguridad y transparencia en los comicios del 27 de octubre de 2019.

El Plan Ágora es coordinado por el Ministerio del Interior y cuenta con la participación de las distintas entidades del Gobierno, los organismos de control, las autoridades electorales, los partidos políticos y la Fuerza Pública.

El Jefe de Estado dijo que “nos preocupa la violencia que se ha presentado contra los candidatos y nos preocupan los hechos que puedan atentar contra el sufragio. Hace cuatro años fueron asesinados seis candidatos y se presentaron 22 atentados. Ahora, hemos visto con dificultad y dolor que se han presentado siete crímenes, pero hay una reducción frente a atentados para mostrar que se han tomado decisiones”.

Anunció Duque Márquez que “vamos a fortalecer las medidas de protección para que la UNP (Unidad Nacional de Protección) responda con mayor celeridad a los llamados, pero mostrando que se ha tenido un avance significativo (…) Hacemos también un llamado a los partidos para tomar medidas de protección y brindar información oportuna a la Fuerza Pública sobre los desplazamientos de sus candidatos para proselitismo”.

El Presidente responsabilizó por la violencia contra candidatos en estas elecciones  a “manos criminales y grupos armados organizados al margen de la ley”.

Por su parte la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, indicó que es lamentable la situación que se presenta, “sin embargo nos toca seguir adelante. Hemos convocado a los partidos políticos a generar toda una revisión de sus candidatos, a notificarlos oportunamente para hacer la evaluación de medidas de protección”.

La Ministra del Interior señaló que en el Plan Ágora todos los organismos que lo componen “han avanzado dentro de su competencia, hay una serie de estrategias especiales para los temas de seguridad, pero sin lugar a dudas que el accionar de los grupos armados organizados que están al margen de la ley están generando en algunas zonas que están identificadas y que están reforzadas en seguridad esta clase de situaciones”.

Gutiérrez dijo que la situación que se registra contra los candidatos no es nueva, “tristemente es una secuencia de violencia que se presenta cada cuatro años en Colombia, tanto en elecciones nacionales como en elecciones regionales, pero definitivamente mucho más acentuadas en elecciones regionales”.

Reportes

La Misión de Observación Electoral (MOE) indicó que desde el inicio de la campaña electoral, el 27 de julio, hasta el 16 de septiembre el monitoreo que hace arroja 54 candidatos víctimas de violencia: 40 amenazados (cinco de ellas mujeres), dos secuestrados, cinco víctimas de atentados (una de ellas mujeres) y siete asesinados (una de ellas mujer). De los 17 partidos con personería jurídica, 14 tienen candidatos víctimas de violencia (MIRA, AICO y el Polo no tienen víctimas hasta ahora). La mayoría de las víctimas pertenecen a coaliciones, y cuatro de los candidatos víctimas fueron avalados mediante firmas.

Los mayores niveles de letalidad hasta ahora se han concentrado en Antioquia (dos asesinatos y un atentado contra candidatos), el norte del Cauca (dos asesinatos), Valle (un asesinato), sur de Bolívar (un asesinato), Catatumbo en Norte de Santander (dos atentados y un asesinato), Magdalena y Cundinamarca (un atentado cada uno). En Chocó y en Nariño han secuestrado a candidatos (un caso en cada uno).

La MOE reiteró su advertencia de que el sistema de protección del Gobierno se puede ver desbordado por la cantidad de solicitudes y la magnitud del fenómeno de la violencia. “Ataques como el ocurrido en Suárez, Cauca, contra la candidata Karina García del Partido Liberal, quien contaba con el mayor esquema de protección posible, demuestran que las demás entidades del Estado deben complementar las medidas de la UNP con políticas de prevención”, señaló.

Por su parte la Defensoría del Pueblo en una alerta electoral que emitió a final de agosto pasado llamó la atención por la existencia de acciones de grupos armados ilegales como el Eln, Epl, las autodenominadas disidencias de las Farc o grupos armados ilegales posdesmovilización de las Auc y “otros grupos armados que con su acción podrían intervenir en las elecciones regionales del próximo 27 de octubre”.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo para el proceso electoral 2019 ha identificado 402 municipios y 16 áreas no municipalizadas de 32 departamentos con riesgo electoral por incidencia de grupos armados ilegales.

Acciones violentas      269

Muertes en eventos de violencia política        86

Hechos se enfocaron en 13% municipios