Con el fin de gestionar acciones que prevengan y denuncien cualquier acto de explotación sexual comercial de menores y adolescentes del país, el Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo y de Comercio, presentó un plan de choque que intervendrá esta problemática en el territorio colombiano.
En medio de un encuentro realizado en Cartagena, el jefe de la cartera laboral Ángel Custodio Cabrera manifestó que esta política impulsada con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la alcaldía distrital y la Fuerza Pública, acabará con la financiación de delincuentes que se aprovechan del exceso de tiempo que ocupan los niños en las redes sociales.
“La explotación sexual comercial de la niñez y adolescencia dejan ganancias malditas y las debemos acabar. Conjugaremos esfuerzos específicos para recurrir a la educación como eje fundamental contra las formas de violencia en la niñez y la adolescencia e impedir el riesgo, porque fundamentalmente queremos asegurar el restablecimiento de los derechos para los menores que se vieron expuestos a este delito. Las niñas, niños y adolescentes de nuestro país no están solos”, afirmó el funcionario.
- Le puede interesar: Duque presenta proyecto sobre Comisión de la Verdad
Con la llegada de la pandemia de covid-19 a Colombia, las entidades alertaron sobre la exposición que presenta esta población en internet. De acuerdo con las cifras presentadas por el Ministerio Público, en lo que va corrido de este año se registran 106 casos de explotación sexual en Colombia, mientras que en 2020 la cifra fue de 162 víctimas de este delito, siendo en total 268 personas afectadas.
En cuanto a los departamentos con mayor incidencia en esta práctica ilegal, se destaca Bogotá con 95 casos, seguido de Antioquia con 89, Caldas con 55, Bolívar con 51 y Valle del Cauca con 48, respectivamente.
Por su parte, la directora del ICBF, Lina Arbeláez, aseguró que, dentro del plan de choque, se contempla el fortalecimiento de esta población en las instituciones educativas del país, a través de procesos de divulgación y prevención del riesgo que serán dados a más de 1.000 jóvenes que estén cursando los grados octavo a once, así como a docentes, rectores y coordinadores de grupo en distintos departamentos de Colombia.
Mientras el Ministerio de Comercio ratificó su compromiso con su estrategia de prevención de esta problemática en el contexto de viajes y turismo, que fue consolidada con más de 611 prestadores de los gremios hoteleros, operadores turísticos, taxistas, ciudadanos, entre otros.