Que Estados Unidos excluirá a Colombia de los países preferidos y el Plan Colombia se está disolviendo, dijo el senador Alfredo Rangel.
Pero el congresista del Centro Democrático, en entrevista con EL NUEVO SIGLO reconoció que en los 15 años que lleva de ejecución del Plan le aportaron bastante a la lucha contra el narcotráfico.
EL NUEVO SIGLO: ¿Al cumplir 15 años el Plan Colombia cómo lo ve?
ALFREDO RANGEL:El Plan Colombia fue una ayuda muy importante para la victoria del Estado colombiano contra el narcotráfico y contra el terrorismo, hasta los tiempos del presidente Álvaro Uribe cuando, tanto el narcotráfico como el terrorismo se redujeron a menos de la mitad. Desafortunadamente en los años siguientes, durante el gobierno del presidente Juan Manuel Santos los cultivos de coca se han incrementado, como lo demuestran las Naciones Unidas, y el terrorismo se ha venido fortaleciendo. Aun así, al final del día el balance es muy positivo porque gracias a esa ayuda y al esfuerzo interno de los colombianos el país dejó de ser un país que estaba al borde de ser no viable y entró en camino de la normalización.
ENS: ¿Y ahora qué se espera?
AR:Seguramente los Estados Unidos seguirán viendo con preocupación el incremento del narcotráfico y estarán viendo que una de las consecuencias perversas de los diálogos de paz ha sido el renacer del narcotráfico. Pero me parece que seguramente Estados Unidos va a sacar a Colombia de la lista de los países con los cuales tiene relaciones preferentes desde el punto de vista de cooperación económica militar y por esa razón hay que esperar a que el Plan Colombia entre en una fase de disolución.
ENS: ¿Pero la ayuda será ahora para el posconflicto?
AR: Habría que verlo. Muchos países han expresado su apoyo a los diálogos y al posconflicto, pero por lo pronto esto ha sido protocolario y formal no hay una evidencia sólida y un compromiso específico de ningún país de manera significativa con lo que puede ser el posconflicto.
ENS: ¿Cómo poder reactivar el Plan Colombia?
AR:Creo que hay que convencer a los Estados Unidos de que el acuerdo que se está alcanzando con las Farc no ha sido positivo en términos del narcotráfico porque se ha venido incrementando y seguramente esa circunstancia hará que las bandas criminales y grupos deslindados de las Farc sigan vinculados al narcotráfico. Por esa razón habría que insistir ante los Estados Unidos para que nos sigan brindando la ayuda necesaria para controlar esas nuevas expresiones de violencia y de narcotráfico que están viendo surgir en el país.
ENS: El Gobierno ha anunciado una nueva estrategia de lucha contra la droga donde no exista represión, ¿qué opina?
AR:El Gobierno ha tenido un discurso muy ambiguo sobre el tema del narcotráfico, propende por la legalización de manera vergonzante y a desestimulado, en gran medida la acción de la Fuerza Pública, a la que siempre se le señala que ha perdido la batalla, que ha sido una guerra estéril, una guerra inútil, y eso ha desmoralizado mucho a la Fuerza Pública. Creo que el narcotráfico en Colombia, a diferencia de otros países, es un problema de seguridad nacional, mientras que en Europa o en los Estados Unidos es simplemente de salud pública. Acá es un problema de salud pública parcialmente, porque también es un problema de seguridad nacional y por eso no se puede confundir Dinamarca con Cundinamarca, a la hora de expresar reformulaciones.
ENS: ¿Qué opina de la verificación internacional del proceso de paz?
AR:Nadie en el país sabe a estas alturas cuántas van a ser las zonas de concentración de las Farc. El Gobierno viene hablando de siete zonas mientras que las Farc hablan de 70. No se sabe cómo va a ser ese desarme de las Farc, si sería un acto único después de la firma del acuerdo de paz o un proceso gradual que va a durar 5, 10 o 20 años como en Irlanda del Norte. Esto nos podría conducir a una paz armada porque no sabemos absolutamente nada de los acuerdos. Todavía no han firmado los acuerdos sobre cese bilateral, sobre concentración o sobre desarme de las Farc. Esas discusiones que hasta ahora se están desarrollando.