“Usted, Presidente, está haciendo algo que es muy valioso: Paz con Legalidad”, afirmó ayer el Mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien acompañó al Jefe de Estado, Iván Duque Márquez, en un evento sobre avances de esa política, en Turbaco.
Piñera, quien inició su visita oficial a Colombia en Cartagena, también destacó los resultados de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que ha invertido billonarios recursos para el desarrollo, progreso y empleo en diferentes regiones del país.
“Estamos impresionados, emocionados y esperanzados por lo que hemos visto, porque estas tierras –Montes de María, El Salado, Turbaco y tantos otros lugares–, fueron durante décadas arrasados por la violencia, el narcotráfico, el terrorismo, la crueldad”, manifestó el Mandatario chileno.
El Presidente de Chile declaró que “es más difícil la paz que la violencia, pero la violencia es estéril y la paz es fecunda”.
“Por eso, lo que hemos visto, como de las cenizas –como nos decía una mujer hoy en la mañana–, está resurgiendo la esperanza, la vida, en estos territorios que fueron tan arrasados”, sostuvo.
Calificó los PDET, que benefician a 170 municipios del país y a más de 6 millones de personas, como “una semilla que está dando frutos fecundos”.
“Y finalmente quiero decirle: yo sé que todos los chilenos que estamos aquí sabemos que siempre podemos contar con Colombia como un país amigo, y con usted, Presidente, como un gran amigo de Chile. Pero yo quiero que sepa que también Colombia puede contar con Chile como un gran amigo”, manifestó.
Por su parte, el presidente Iván Duque agradeció a su homólogo chileno por acompañar la política de Paz con Legalidad, con recursos y asistencia técnica, y reiteró que “ese es el propósito de tenerlo hoy acá, querido Presidente (Sebastián Piñera), de tenerlo con su delegación y de decirle: gracias por la amistad que le ha profesado a Colombia, la misma que hoy le queremos retribuir, con afecto, porque Colombia también quiere acompañar a Chile”.
Duque destacó la manera como se ha fortalecido la política de Paz con Legalidad de su Gobierno y resaltó que “tres años después, podemos decir que esta fragilidad (del proceso) ya ha ido desapareciendo, porque se ha ido afincando una agenda social, una agenda pública, una agenda territorial, una agenda pensando en las comunidades”.
En la Feria de Paz con Legalidad, desarrollada en el municipio de Turbaco, expresó que “lo que era una fragilidad ostensible hoy ha sido superada, porque tenemos una política de Estado, de Paz con Legalidad, con presupuesto, con trazador, con seguimiento y con el apoyo de otras naciones”.
En este espacio, donde víctimas de la violencia y personas en proceso de reincorporación promovieron proyectos y las entidades encargadas de desarrollar esta política de Estado presentaron un balance de los avances y retos, el Mandatario añadió que “en estos tres años hemos multiplicado por más de siete veces los proyectos productivos individuales que tenían las personas que han hecho esa apuesta por la reincorporación”.
Al destacar los avances alcanzados en la política de Paz con Legalidad, el Presidente Duque explicó: “Yo quiero decirlo, con claridad, son aspavientos, sin dubitaciones: hace tres años, cuando estaba llegando a la Presidencia de la República, me decía quien dirigía la Misión de las Naciones Unidas en Colombia que esta construcción de paz implica tener presente las fragilidades”.
“Él me dijo –agregó–: Presidente Duque, usted recibe un proceso en construcción y, por ende, frágil. Un proceso que tiene que construirse en 15 años y apenas está iniciando esta tarea”.
Al respecto, señaló que en este momento la Política de Paz con Legalidad permite contar con 16 Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), que benefician a 6 millones de habitantes de 11 mil veredas en 170 municipios, donde se han desarrollado cientos de iniciativas y soluciones permanentes que les dan ingreso a estos ciudadanos más golpeados por la violencia.