Piden que se convoque la Asesora de Exteriores | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 2 de Marzo de 2019
Redacción Política
Ex cancilleres recuerdan que es una decisión del Presidente reunir a ex jefes de Estado para oír su consejo

__________

En medio de la crisis venezolana y el protagonismo que ha tenido Colombia junto con otros países de la región impulsando medidas sancionatorias contra el régimen de Nicolás Maduro, se han escuchado voces que extrañan la presencia de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores, como la del presidente de la Comisión Segunda del Senado, Jaime Durán, quien le pidió al presidente Duque que la convoque.

¿Se animará el Jefe de Estado a reunirla próximamente para escuchar las opiniones de los ex presidentes en este asunto o determinará que no es el momento?

La Comisión Asesora de Relaciones Exteriores tiene status constitucional. Según el Artículo 225 este es un órgano o “cuerpo consultivo” del Presidente, por lo que es claro que sus decisiones no tienen ningún efecto o responsabilidad administrativa o penal.

Este órgano estudia los asuntos de política internacional, negociaciones diplomáticas y celebración de tratados públicos, seguridad exterior, límites terrestres, reglamentación de la carrera diplomático y las leyes sobre temas internacionales.

Según la Ley 68 de 1993 y el derecho 1717 se reúne cada dos meses para evaluar los temas internacionales que el Presidente ponga a disposición. El Mandatario, sin embargo, puede llamar de manera extraordinaria a sus miembros cuando lo necesite.

Sin embargo, en los últimos gobiernos esta Comisión ha perdido protagonismo porque ha sido pocas veces convocada.

Vale anotar que en el segundo mandato de Santos (2014-2018), dicha Comisión recibió un fuerte golpe por la decisión que tomaron los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe de no asistir más en ese gobierno por el distanciamiento político con el entonces Jefe del Estado, principalmente por las negociaciones con las Farc.

No obstante el panorama en este momento para esta Comisión sobre el papel sería totalmente diferente porque todo indica que si Duque los convoca asistirían todos los expresidentes vivos: César Gaviria, Ernesto Samper, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos.

Puntos de vista

Además de los expresidentes esta Comisión estará integrada por tres miembros nombrados por el Senado de la República y tres por la Cámara de Representantes, con sus respectivos suplentes.

Uno de los integrantes principales de esta célula es el senador Antonio Sanguino, quien dijo a EL NUEVO SIGLO que “nos sorprende la displicencia del señor presidente Duque con la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. La política exterior de Colombia es de Estado, no es una política de un gobierno. Nunca antes habíamos estado en una situación de crisis tan grave con Venezuela como la que estamos viviendo actualmente”.

Consideró el parlamentario de la Alianza Verde que bien le vendría al Presidente “escuchar a la Comisión Asesora, a sus miembros, a los ex presidentes de la República. Al expresidente Pastrana, al expresidente Gaviria, al expresidente Juan Manuel Santos, al expresidente Uribe. Le vendría muy bien escuchar a los poderes públicos, al Congreso, al Senado, a la Cámara, a todas las fuerzas políticas que tenemos asiento en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores. Allí están los partidos que están en la coalición de gobierno, los partidos independientes y los partidos de oposición”.

Sanguino consideró que “al contrario de lo que hizo el expresidente Uribe con Juan Manuel Santos y el expresidente Pastrana, esta vez el presidente Duque es el presidente de Pastrana y de Uribe, y los ex presidentes Gaviria, Samper y Juan Manuel Santos, estoy absolutamente seguro que acudirían de inmediato a esa citación”.

Por su parte la excanciller Noemí Sanín consultada por este Medio dijo que “este es un tema que depende del Presidente de la República y siempre los presidentes de la República y los cancilleres son los que han decidido sobre la materia”.

En tanto que el excanciller Julio Londoño Paredes dijo a este Diario que “el Ejecutivo tiene la potestad y tiene la política de tomar sus decisiones a ese nivel. La Comisión asesora en este momento tiene una connotación más de carácter político que de otra cosa, y no creo que sea indispensable informarle a la Comisión Asesora porque el país entero está perfectamente enterado de lo que está haciendo y de lo que va a hacer el Presidente, y no necesita el visto bueno de nadie en ese sentido. Supongo que el Presidente de la República ha hablado con los ex presidentes sobre la situación que se ha presentado con Venezuela y que ha hablado con los jefes de los grupos políticos”.

Mientras que el internacionalista Ronal Rodríguez dijo a este Medio que “el objetivo de la Comisión Asesora es precisamente que el Presidente pueda escuchar diferentes voces que han estado a cargo de los temas internacionales del Estado colombiano, que tienen experiencia y que han vivido momentos de tensión”.

Agregó que es un foro que le permite al Mandatario tener diferentes visiones, “llenarse de argumentos para la toma de decisiones, pero la decisión última siempre recaerá sobre el Jefe de Estado, que es el que tiene la responsabilidad internacional”.


 

 

Ocho reuniones en los últimos 16 años

En los dos periodos de Álvaro Uribe fue convocada cuatro veces: la primera vez en 2002 para analizar los planteamientos de Nicaragua en el conflicto con Colombia por el archipiélago de San Andrés. En 2005 se reunió para analizar la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

En 2008 el entonces presidente Uribe convocó la Comisión por la crisis que se generó con Ecuador a raíz de la incursión en suelo de ese país de uniformados colombianos que desarrollaron un operativo contra un campamento de las Farc, resultando abatido ‘Raúl Reyes’, el número dos de esa organización. En tanto que en 2009 fue reunida esta célula a raíz de las controversias con el gobierno de Hugo Chávez, entonces presidente de Venezuela.

En tanto que en los ocho años del gobierno Santos la Comisión fue convocada también en cuatro oportunidades: en 2011 para analizar temas como los tratados de libre comercio pendientes por suscribir. En 2013, la Comisión se reunió para hacer públicas las actas en las que se consignaron las decisiones para afrontar la defensa de Colombia ante la demanda internacional tramitada por Nicaragua.

En 2015, Santos convocó la Comisión para analizar la situación en la frontera colombo-venezolana, tema para el que volvió a citarla en 2017.